A partir de este fin de semana, el Centro de Convenciones de San Diego, mejor conocido como el hogar de la convención anual “Comic-Con” se convertirá en un refugio temporal para menores que buscan asilo y no sean acompañados de algún mayor, así lo anunciaron las autoridades el pasado lunes.
El alcalde de San Diego, Todd Gloria, y el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nathan Fletcher,compatieron que esto sucederá gracias a una petición del secretario federal de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, quien solicitó el apoyo de las autoridades del condado para el alojamiento temporal de niños que llegan al país cruzando la frontera sin sus padres.
“La ciudad y el condado apoyarán este esfuerzo financiado por el gobierno federal proporcionando servicios vitales a estos niños vulnerables que llegaron a nuestro país buscando seguridad”, dijeron en un comunicado.
Actualmente se desconoce el número de niños que podrán ser acreedores al refugio seguro en las instalaciones del centro de convenciones, su lugar de procedencia o su destino final.
Estancia para niños migrantes
El lugar será utilizado durante un periodo promedio de meses posteriores a la apertura, con una estancia de 30 a 35 días para cada menor. Se ofrecerán alimentos, atención médica, espacio para dormir y espacios de aseo personal.
Se adaptará un espacio al aire libre y seguro fuera de las instalaciones, pero los niños no podrán salir de él hasta que se reúnan con sus familiares o tutores.
“Todos los niños a nuestro cargo merecen un lugar seguro para descansar y saber que su bienestar es atendido”, dijo Xavier Becerra en un comunicado.
Este plan es creado después del fin del programa Shelter to Home (Refugio a Casa), que brindó alojamiento temporal en el Centro de Convenciones de San Diego a las personas sin hogar y más afectadas durante la pandemia de Covid-19.
mg