Un grupo de seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protesta frente al Capitolio, en Washington D. C., previo a la sesión del Congreso en la que se prevé la ratificación de la victoria de Joe Biden en la elección presidencial.
Con banderas, bocinas e incluso una enorme cruz, algunos simpatizantes de Trump hacen acto de presencia en el edificio del Congreso de Estados Unidos donde el Senado y la Cámara de Representantes deberá ratificar la decisión emitida desde el Colegio Electoral.
Los manifestantes buscan apoyar a los republicanos que pretenden impugnar la resolución de los comicios del 3 de noviembre.
- Te recomendamos Pence tiene el poder de rechazar elecciones fraudulentas: Trump Estados Unidos
El grupo de manifestantes atendió el llamado del presidente Donald Trump para que se expresen ante unas elecciones que él ha declarado fraudulentas, sin hasta ahora presentar una prueba que lo acredite y con instancias legales que han rechazado las demandas de su equipo de campaña.
La sesión del Congreso es seguida atentamente, esto porque hay al menos 140 representantes republicanos y 11 senadores quienes han manifestado su decisión de impugnar el resultado. Sin embargo, estas determinaciones no representan a todo el bloque, ya que son varios los que decidieron seguir con la aprobación a la victoria del demócrata Joe Biden, siguiendo así una tradición en el cumplimiento del proceso.
Se espera que Trump se dirija a sus partidarios antes del mediodía durante un mitin en el parque de la Elipse, al sur de la Casa Blanca.
Los organizadores planeaban realizar una marcha por la tarde hacia el Capitolio, donde el Congreso votará para confirmar los resultados del Colegio Electoral.
Se esperaba que varios partidarios prominentes de Trump asistan a las protestas, que comenzaron ayer con un mitin en la Plaza de la Libertad, a unas cuantas cuadras de la Casa Blanca.
En ese lugar y en la misma jornada, los manifestantes, muchos de ellos sin llevar cubrebocas, expresaron su rechazo al voto del Colegio Electoral. Al caer la noche, con la temperatura descendiendo y bajo una lluvia constante, cientos de personas continuaban en la plaza.
Trump continúa con sus ataques vía Twitter
Desde ayer, Trump ha motivado a sus seguidores a estar en las calles, especialmente de Washington, para continuar con las protestas que expresan el rechazo a la certificación de los votos del Colegio Electoral.
Hoy el tono de sus declaraciones en Twitter no ha variado, en las últimas horas se ha dedicado nuevamente a cuestionar el proceso de elecciones presidenciales en Estados Unidos, el mismo que hizo que él saliera electo presidente de ese país.
"Anoche encontraron 50 mil boletas electorales a última hora. Estados Unidos se avergüenza de los tontos. ¡Nuestro proceso electoral es peor que el de los países del tercer mundo!".
Ayer escribió que “Washington está siendo inundado por personas que no quieren ver que los demócratas radicales de izquierda se roben una victoria electoral. ¡Nuestro país ha tenido suficiente, ya no lo soportarán. ¡Los escuchamos (y los queremos) desde la Oficina Oval. Hagan a Estados Unidos grande una vez más!”, escribió ayer Trump
Las protestas han obligado a las autoridades y agencias policiales locales a prepararse para posibles enfrentamientos violentos en las calles. Muchos de los negocios del centro de la capital tapiaron sus ventanas por miedo a que las manifestaciones se conviertan en disturbios similares a los ocurridos en mayo y junio, cuando decenas de establecimientos fueron vandalizados.
OMZI