Tras nueve horas de parálisis en el Senado, los demócratas y la Casa Blanca lograron convencer a un senador moderado de votar una enmienda de compromiso sobre las prestaciones por desempleo, en el marco del paquete de estímulo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Este acuerdo allana el camino para la reanudación de la votación maratónica en la cámara alta sobre este plan de casi 1.9 billones de dólares, que podría concluirse este fin de semana.
Una vez aprobado, volverá a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, para una votación final.
Los demócratas tienen una mayoría muy reducida en el Senado. Controlan igual número de escaños que los republicanos, pero en caso de empate, la vicepresidenta Kamala Harris dispone de un voto decisivo.
El líder de los senadores demócratas Chuck Schumer estaba convencido el jueves de que contaba con todos los votos de su grupo y que "esta semana" el plan podía ser adoptado.
Pero un senador demócrata conservador, Joe Manchin, detuvo sorpresivamente el examen del texto este viernes, demostrando una vez más el inmenso poder de los moderados en la cámara alta.
Durante más de nueve horas, Biden y los demócratas negociaron con este senador que había manifestado su oposición a las prestaciones por desempleo; resultado de negociaciones de última hora.
- Te recomendamos ¿Viajar a EU para vacunarse? El turismo médico existió antes de covid-19 Ciencia y Salud
Al mismo tiempo, los republicanos intentaban ganar el apoyo de Manchin para su propia enmienda.
"Hemos llegado a un compromiso que permite que la economía se reinicie rápidamente mientras se evita que quienes reciben prestaciones por desempleo se vean afectados por impuestos imprevistos el próximo año", anunció finalmente el senador.
Esta enmienda prevé beneficios de desempleo semanales de 300 dólares, liberados durante la pandemia, que se extenderán hasta "finales de agosto", dijo Manchin.
- Te recomendamos Biden enviará funcionarios de "alto nivel" a frontera por arribo de niños migrantes Estados Unidos
Los estadounidenses que ganen menos de 150 mil dólares por año podrán deducir de sus impuestos 10 mil 200 recibidos de dicha ayuda en 2020.
Este límite no existía en la primera enmienda rechazada por Manchin, que además incluía una extensión de la ayuda por un mes más, hasta finales de septiembre.
DMZ