Tamaulipeca busca ser electa como concejal en Los Ángeles

Elecciones

La activista Dulce Vásquez, nacida en Tampico, realiza campaña al sur de la ciudad californiana; votación será el próximo 7 de junio

Dulce Vásquez buscará ganar el Distrito 9 en Los Ángeles y convertirse en concejal.
Víctor Hugo Durán
Tampico /

En las elecciones primarias a realizarse en Los Ángeles, como en el Estado de California, el próximo martes 7 de junio, tendrá a una activista originaria de Tamaulipas participante como candidata a concejal del Ayuntamiento por el Distrito 9, representar al sector sur y parte del centro de la ciudad y ser la primera millenial como latinoamericana en ocupar el puesto

Dulce Vásquez, nacida en Tampico, quien partió a los 7 años a los Estados Unidos, egresada de la carrera de Ciencias Políticas y Literatura, con maestría en Políticas Públicas en UCLA, encontró en la pandemia del covid-19 el motivo para ayudar a una zona donde el 80 por ciento de su habitantes son latinos. Dentro de esta competencia, se enfrenta al actual titular Curren Price, quien va por la reelección.

“Hay mucho apoyo, oraciones y sobre todo la cercanía con la gente al ir a sus casas y tener esa conversación. De 10, 8 pláticas son en español y ellos sienten ser escuchados, cuando el adversario con más de 9 años en el puesto, debe llevar un traductor. Es momento de un nuevo liderazgo en el concejo municipal y quiero ser la primera latinoamericana y millenial en ser electa”, expuso.

Incentiva la participación

Con varias semanas de campaña, la situación para la jornada programada en la fecha antes mencionada se encuentra en animar a todos los residentes a acudir a los puntos de votación. Cabe señalar que en dicho estado, a diferencia de gobernador, alcaldes y otras posiciones gubernamentales que se votan por una ronda preliminar y general para determinar a los ganadores en noviembre, este concejo municipal requiere una sola ronda.

En la última ocasión que el actual concejal ganó, solo 1 de 10 personas votaron, no es representativo de la comunidad y menos de la democracia. Eso le pido a las personas en este distrito, salgan a votar. Cuando vivía en México se notaba ese entusiasmo. Acá, no podemos seguir quejándonos si no vamos a participar y yo los representaré, ese mensaje les dejo”, expuso Dulce Vásquez.

La activista dejó la zona sur en 1993. Junto a su mamá llegaron a Florida, para después vivir en Chicago donde complementó su formación académica y radicar en definitiva en Los Ángeles, a través del desarrollo de actividades como directora de una universidad local.

¿Qué hace un concejal?

Un concejal forma parte de la oficina de gobierno de la ciudad, encargada de decidir las acciones propuestas por el alcalde o Mayor. Sus funciones son similares a un regidor en un cabildo mexicano: aprueba o rechaza alguna iniciativa de relevancia, incluidos los permisos de construcción como el gasto público, con la diferencia de ser electos sin necesidad de pertenecer a un partido político.

Para Los Ángeles, se requieren 15 miembros del mismo número de distritos, quienes toman las decisiones por más de 4.5 millones de personas. Actualmente, hay cuatro latinos con un escaño; Dulce busca ser la quinta.

Candidato impuesto por Trump pierde las primarias republicanas en Georgia


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.