En Texas, Estados Unidos, un total de 85 bebés dieron positivo a coronavirus en una localidad en la costa del golfo, de acuerdo con la directora de Salúd Pública estatal, Annette Rodríguez, sin detallar sobre el posible contagio de los recién nacidos.
“Estos nenes ni siquiera han cumplido su primer cumpleaños. Por favor ayúdennos a parar la propagación de la enfermedad” quedándose en casa salvo para hacer viajes necesarios, respetando el distanciamiento social y utilizando mascarillas en los espacios públicos, señaló Rodríguez.
- Te recomendamos ¿Las mujeres embarazadas pueden contagiar el covid-19 a sus bebés? Ciencia y Salud
La funcionaria no respondió el sábado a los mensajes para que hiciera declaraciones sobre el asunto, y rectificó que han sido menores de dos años de edad. Al menos, una decena de los bebés han sido hospitalizados, dijo la directora de salud, y agregó que "es difícil para las familias aislar a esos niños pequeños".
En tanto, el gobernador texano, Greg Abbott, también insistió en que el uso generalizado de mascarillas podría evitar otra paralización de actividades, situación que él no ha descartado.
Saturación en hospitales de Texas por coronavirus
Una ola de nuevos casos confirmados de coronavirus aumenta rápidamente y satura las salas de emergencias de hospitales de varias ciudades de Estados Unidos, lo que ha llevado a los pacientes hasta los pasillos y a las enfermeras a trabajar horas extra a fin de tratar de lidiar con el incremento repentino.
La doctora Alison Haddock, de la Facultad de Medicina de Baylor, señaló que la situación actual es peor que la registrada tras el paso del huracán Harvey, que inundó Houston con fuertes lluvias en 2017. El estado reportó un nuevo récord de contagios diarios el viernes, con más de 10 mil casos confirmados por cuarto día consecutivo.
“Nunca había visto algo como este incremento de covid-19”, afirmó Haddock, que ha trabajado en salas de emergencias desde 2007. “Lo hacemos lo mejor que podemos, pero no integramos una unidad de cuidados intensivos”.
Los pacientes deben esperar por horas antes de ser atendidos, lamentó la doctora, y los pacientes menos graves son colocados en camas en los pasillos de los hospitales para asignar los cuartos a personas más enfermas.
Las autoridades sanitarias de Texas informaron el sábado de más de 10 mil casos nuevos por quinto día consecutivo y dijeron que otras 130 personas murieron de coronavirus, la enfermedad causada por el virus. Texas acumula ahora 317 mil 730 casos y 3 mil 865 defunciones.
La cifra real de casos posiblemente sea más alta debido a que no se han aplicado pruebas a muchas personas y diversos estudios dejan entrever que mucha gente puede estar infectada sin sentirse enferma.
dmr