Tras un “calvario”, Trump llama “horrenda” a Pelosi

“No es un discurso, es un festejo”. En un acto con tono electoral, el mandatario desató su irá contra la oposición demócrata luego de ser absuelto por el Senado.

El magnate fue declarado inocente de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por la Cámara alta, de mayoría republicana. (AP)
y Agencia AFP
Washington /

Exultante, pero rencoroso tras ser absuelto en un amargo proceso de destitución, el presidente Donald Trump se desató ayer contra sus “viles” oponentes demócratas, en un acto en la Casa Blanca que definió como una “celebración” y tuvo tono electoral.

Ante decenas de legisladores republicanos, miembros de su equipo legal, su esposa Melania, su hija Ivanka y otros allegados, el magnate agradeció el apoyo durante “el calvario” que dijo haber vivido y se despachó con saña contra sus contrincantes políticos, que lo sometieron al tercer juicio político de la historia de Estados Unidos.

Son “viles”, “perversos”, “corruptos”, “enfermos” y “mentirosos”, dijo Trump arremetiendo principalmente contra la presidenta de la Cámara baja y líder demócrata Nancy Pelosi, a quien llamó “una persona horrible”.

Las palabras del mandatario se esperaban con ansias luego de un procedimiento en el Congreso que dejó en evidencia la profunda polarización en el país de cara a las presidenciales de noviembre, en las que Trump buscará renovar su mandato otros cuatro años.

“Esto realmente no es una conferencia de prensa, no es un discurso. Es una celebración”, enfatizó de ser exonerado el miércoles por el Senado.

El mandatario era acusado de usar su cargo para su propio beneficio político al presionar a Ucrania para que investigara a quien puede arrebatarle la reelección, así como de tratar de bloquear las pesquisas sobre el tema una vez desatado el escándalo.

En una votación formal el miércoles, la Cámara alta de mayoría republicana votó 52-48 para absolver a Trump de abuso de poder y 53-47 para librarlo de la acusación de obstrucción del Congreso, los dos cargos en su contra aprobados el 18 de diciembre por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

“Pasamos por un calvario injustamente. No hice nada mal, he hecho cosas mal en mi vida, lo admito... no a propósito, pero he hecho cosas mal (...) Este es el resultado final!”, dijo Trump blandiendo triunfalmente la portada del Washington Post con el titular “Trump absuelto”.

Pelosi, por su parte, tampoco cedió ayer en sus críticas en contra de Trump, al que acusó de haber convertido el discurso anual ante el Congreso que pronunció esta semana “en un programa de telerrealidad”, y apuntó que llevará “por siempre la cicatriz” de haber sido imputado políticamente.

CAOS TRAS PRIMARIAS

La confusión continúa en Iowa: tres días después de la votación inicial de las primarias demócratas, Bernie Sanders y Pete Buttigieg se encontraban ayer a la delantera con una ínfima diferencia, con casi el total de los sufragios computados.

Pero la propia cúpula del partido llamó a una revisión de esos resultados parciales, luego de que ambos aspirantes se declararan como ganadores.

A cinco días de la próxima etapa de las primarias, en el estado de Nuevo Hampshire (noreste), Buttigieg tenía ayer 26.2 por ciento de los delegados en juego en Iowa contra el 26.1 de Sanders —a pesar de que el senador socialista ha recibido más votos—, según resultados tras un escrutinio del 97 por ciento.

Elizabeth Warren, la senadora progresista de Massachusetts y otra de las principales candidatas, ocupa el tercer lugar en Iowa, con cerca de 18.2 por ciento; Joe Biden por su parte obtuvo una votación decepcionante y se ubica en cuarto lugar, con cerca de 15.8 por ciento de los delegados.

En medio del caos creado por el fallo en el escrutinio debido a un problema técnico, y para más confusión, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, urgió a un recuento total de votos, cansado ya de los tres días de confusión y continuos retrasos en el anuncio de los resultados.

Sin embargo, Pérez matizó luego que, de momento, esto no pone en entredicho los resultados vigentes, que se seguirán publicando hasta llegar al ciento por ciento.

El fiasco de Iowa, cuyos caucus tienen gran carga de simbolismo por ser el pistoletazo de salida para escoger al nominado demócrata se ha convertido, paradójicamente, en munición y motivo de burla por parte de los republicanos.

Y ADEMÁS

CONFIRMA MUERTE DE LÍDER DE AL QAEDA

El presidente Trump confirmó ayer que el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Qasem al Rimi, murió en una operación estadunidense en Yemen de enero, como adelantó la semana pasada el diario The New York Times. Su deceso supone un golpe importante para AQPA, considerada una de las ramas más peligrosas del grupo terrorista, pues ha perpetrado atentados más allá de su base, en Yemen, casi siempre contra intereses de EU.

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS