El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el lunes que el calentamiento global se revertirá, afirmando que el clima "comenzará a enfriarse", esto mientras conversaba con Wade Crowfoot, director de la Agencia de Recursos Naturales de California sobre los incendios en la costa oeste.
Crowfoot respondió: "Desearía que la ciencia estuviera de acuerdo con usted", esto debido que el presidente desestimó las preocupaciones sobre la crisis climática diciendo: "Comenzará a enfriarse. Solo observa".
Se trata de la primera visita del presidente a California desde que comenzaron los devastadores incendios allí, en Washington y Oregón.
A su llegada a McClellan Park, cerca de Sacramento, Trump insistió en su argumento de que los incendios se deben a la falta de mantenimiento de las áreas forestales para hacerlas menos propensas a los fuegos.
"Tiene que haber un manejo forestal fuerte", dijo el mandatario. "Con respecto a los bosques, cuando los árboles se caen después de un período corto de tiempo, unos 18 meses, se tornan muy secos, realmente como un fósforo", agregó.
Pero en la sesión informativa, el gobernador de California, Gavin Newsom, respondió que los incendios son impulsados principalmente por el calentamiento global. El demócrata reconoció que las autoridades locales no han hecho suficiente en la gestión forestal, pero subrayó que más de la mitad del territorio en California está bajo control federal, no estatal. No obstante, insistió en que la causa del problema es mucho mayor.
"Los puntos calientes se están volviendo más calientes, los secos se están volviendo más secos", dijo. "La evidencia observada habla por sí sola: el cambio climático es real y se está agravando".
Tras finalizar la sesión informativa, Crowfoot tuiteó: "De hecho, no comenzará a enfriarse, señor presidente", junto a un gráfico que muestra el sostenido aumento de las temperaturas en California desde la década de 1980.
Trump es un "pirómaniaco del clima": Biden
El candidato demócrata hacia la Casan Blanca, Joe Biden, aseguró que los incendios forestales y los huracanes serán “más devastadores” si el Donald Trump obtiene un segundo mandato, debido a que éste no está haciendo frente a la crisis climática.
Durante un evento en Wilmington, Delaware, Biden señaló que el “escepticismo climático” de Trump “pudo no haber ocasionado los incendios y huracanes”. Pero aseveró que la respuesta del presidente los ha exacerbado.
En su discurso, el candidato demócrata trató de enfatizar que los efectos del cambio climático tienen consecuencias de gran alcance. Hizo referencia no sólo a los incendios forestales que azotan la costa oeste del país o a los huracanes en la costa del Golfo de México, sino también a las sequías que afectan a los agricultores en la región centro-norte y a las amenazas relacionadas con el clima que enfrentan las instalaciones del ejército estadounidense en distintas partes del mundo.
“Los huracanes no se desvían para evitar estados rojos (republicanos) o azules (demócratas). Los incendios forestales no eluden localidades que votaron de cierta forma. Los impactos del cambio climático no andan escogiendo. Eso es porque no es un fenómeno partidista. Es ciencia”, manifestó Biden.
En repetidas ocasiones, Trump ha minimizado el impacto del cambio climático, retiró a Estados Unidos de un importante acuerdo climático internacional y orgullosamente revocó regulaciones ambientales.
dmr