La Corte Suprema de EU "nos decepcionó" por negar apelación contra elecciones: Trump

El presidente de Estados Unidos afirmó que se fraguó un fraude electoral en su contra, diciendo que él "obtuvo más votos que cualquier presidente en funciones en la historia".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó por cuestiones legales que se negaran los resultados electorales. (AFP)

AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump lamentó la decisión de la Corte Suprema en que rechazó una demanda para anular la victoria electoral de Joe Biden, poniendo fin a un intento anular los resultados de las elecciones presidenciales en que ganó el demócrata Joe Biden.

"La Corte Suprema realmente nos decepcionó. ¡Sin sabiduría, sin valor!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
​Posteriormente añadió que él "obtuvo más votos que cualquier presidente en funciones en la historia, con diferencia, y supuestamente perdió. No puedes 'presentarte' ante la Corte Suprema, así que "intervienes" con estados maravillosos [...] ¡Una elección amañada, hay lucha!"

La orden de la Corte Suprema fue un absoluto repudio a un reclamo legal que fue ampliamente considerado como dudoso, pero aceptado por el presidente, 19 fiscales generales estatales republicanos y 126 republicanos del Congreso de Estados Unidos.

Trump había insistido en que la Corte Suprema encontraría la "sabiduría" y el "valor" para adoptar su posición infundada de que la elección fue producto de un fraude generalizado y debería ser anulada. Pero el tribunal más alto de la nación discrepó rotundamente.

La orden del viernes marcó la segunda vez esta semana que el tribunal rechazó las solicitudes de los republicanos de participar en el resultado de las elecciones de 2020 y rechazar la elección de los votantes, como se expresó en una elección considerada libre y justa por los funcionarios republicanos y demócratas. Los jueces rechazaron una apelación de los republicanos de Pensilvania el martes.

El lunes, el Colegio Electoral se reúne para elegir formalmente a Biden como próximo presidente. Trump había calificado la demanda presentada por Texas contra Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin como "la más grande" que terminaría con la Corte Suprema deshaciendo la mayoría sustancial del Colegio Electoral de Biden y permitiendo que Trump sirva otros cuatro años en la Casa Blanca.

En una breve orden, la corte dijo que Texas no tiene el derecho legal de demandar a esos estados porque "no ha demostrado un interés judicialmente reconocible en la manera en que otro estado lleva a cabo sus elecciones".

Los cuatro estados demandados por Texas habían instado al tribunal a rechazar el caso por carecer de fundamento. Fueron respaldados por otros 22 estados y el Distrito de Columbia.

El apoyo republicano a la demanda y su llamado a eliminar millones de votos en cuatro estados de batalla se basó en afirmaciones infundadas de fraude. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y Steve Scalise estuvieron entre los que apoyaron la moción.

“La Corte ha descartado con razón la demanda extrema, ilegal y antidemocrática del Partido Republicano para anular la voluntad de millones de votantes estadounidenses”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el viernes por la noche.

Algunos republicanos expresaron su preocupación por el caso. Muchos otros permanecieron en silencio incluso cuando Trump repetía sin cesar las afirmaciones de que perdió la oportunidad de un segundo mandato debido al fraude generalizado.

​dmr​

NOTAS MÁS VISTAS