El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que pretende declarar al narco mexicano como terrorista por su papel en el tráfico de drogas y personas, y que afrontará la polémica resultante por tomar esta medida.
- Te recomendamos México no permitirá ninguna violación a soberanía: Ebrard Política
“Sí, designaré a los cárteles de la droga, absolutamente… he estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos”, sostuvo en una entrevista radiofónica ayer.
El republicano no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos grupos como organizaciones terroristas extranjeras, pero admitió que ha ofrecido colaboración al presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha antinarco.
“Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta. Me gusta mucho el presidente (López Obrador), me llevo bien con este presidente, mucho mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto), y en teoría este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre”, expresó.
El mandatario argumentó que esta determinación le dará a su administración más poder para lidiar de manera más efectiva con las drogas que fluyen hacia su territorio. “Estamos perdiendo 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando desde México”, sostuvo.
EU tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista. Por ejemplo, la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Esta declaratoria puede acarrear nuevas sanciones contra las organizaciones y más recursos para combatirlas, además de que sus miembros no pueden ingresar a ese país o serán deportados. Las instituciones financieras que detecten fondos conectados deben bloquear el dinero y alertar al Departamento del Tesoro.
El fin de semana pasado, en una carta los LeBarón pidieron a EU calificar de "terrorismo" la actividad de los cárteles mexicanos, tras el ataque del 4 de noviembre a su familia, lo que consideró “innecesario” el gobierno de López Obrador.
SIN “EVIDENCIA CREÍBLE”
El Departamento de Estado de EU reveló en 2018 que no había evidencia creíble de que los cárteles mexicanos trabajaran directamente con organizaciones terroristas, según el parte “Reportes de terrorismo por países”.
El documento, publicado en octubre pasado, también informa que el gobierno de México desarticuló planes de un terrorista que se radicalizó en internet y preparaba un complot doméstico.
“A finales de 2018 no había evidencia creíble que indicara que grupos terroristas internacionales establecieron bases en México, trabajaron directamente con cárteles mexicanos de la droga o enviaron agentes (terroristas) a través de México a EU.
“En por lo menos una ocasión, el gobierno mexicano desarticuló el complot doméstico de un terrorista en un escenario temprano y mitigó una amenaza potencial. El individuo se había radicalizado a través de internet”, indica el reporte.
En el periodo que abarca la investigación, 2017 y 2018, Rex Tillerson, entonces secretario de Estado, dejó ver una posible alianza entre los cárteles mexicanos y organizaciones terroristas internacionales.
En el pasado otras instancias estadunidenses también han señalado presuntos vínculos; por ejemplo, en 2014 la Agencia Federal Antidrogas (DEA) indicó que el cártel de Sinaloa, en sus intentos por expandir sus operaciones a Europa y África, entró en contacto con Hezbollah y Al Qaeda.