El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo este sábado que su abogado personal, Rudy Giuliani, es “maravilloso”, en medio de la polémica generada tras los supuestos contactos del letrado con Ucrania para investigar al ex vicepresidente demócrata Joe Biden.
“Así que ahora están detrás del legendario ‘cazador de crímenes’ y el mejor alcalde de la historia de Nueva York, Rudy Giuliani. A veces puede parecer un poco rudo, pero es un gran tipo y abogado maravilloso. Hay una caza de brujas muy parcial ocurriendo en EU. ¡Vergonzoso!”, señaló Trump en Twitter.
Con esto, el mandatario busca zanjar los rumores de que dejaría de contar con los servicios de Giuliani como su abogado personal, después de que dos socios del litigante fueron detenidos esta semana en un aeropuerto de Washington con un boleto solo de ida a Viena.
La Fiscalía del Distrito Sur de NY presentó cargos contra los socios de Giuliani y otros dos sospechosos, por haber canalizado miles de dólares en donaciones extranjeras a campañas políticas en EU para ganar influencia.
La acusación fue contra Lev Parnas y Igor Fruman, ambos socios del abogado de Trump, así como David Correia y Andrew Kukushkin.
Según la acusación, estos “conspiraron para eludir las leyes federales contra la influencia extranjera al participar en un plan para canalizar dinero extranjero a los candidatos a cargos federales y estatales para que los acusados pudieran comprar influencia potencial con candidatos, campañas y gobiernos”.
Parnas y Fruman, según la denuncia, hicieron contribuciones ilegales de campaña en marzo de 2018 para mejorar su influencia política y obtener acceso a políticos para que pudieran promover “intereses financieros personales de al menos un funcionario del gobierno ucraniano con quien estaban trabajando”.