Donald Trump se convirtió en el primer presidente estadunidense en enfrentar dos juicios políticos. El último fue aprobado la tarde de este miércoles por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con el apoyo de 10 republicanos.
El proceso de juicio político, descrito en el artículo II, sección 4, de la Constitución de Estados Unidos, estipula que el presidente y los funcionarios de gobierno pueden y deben ser retirados de su cargo a través de un juicio político por "traición, soborno o algún otro delito político, administrativo o común”.
- Te recomendamos Congreso de EU define eventual segundo juicio político contra Trump | Últimas noticias Estados Unidos
¿En qué consiste el proceso?
- El procedimiento se desarrolla en dos etapas.Primero, la Cámara de Representantes vota, por mayoría simple (218 votos en 435), los artículos de acusación que detallan los cargos contra el presidente: esto se llama "impeachment" en inglés. La resolución bajo consideración este miércoles prevé un sólo cargo: "incitación a la insurrección", y está motivada por el encendido discurso de Trump antes del asalto de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero.
- Ahora que el presidente ha sido formalmente acusado en la Cámara Baja, le corresponde al Senado organizar el juicio político. Al final de los debates, los 100 senadores votan sobre la acusación. Se necesita una mayoría de dos tercios para aprobar una condena, en cuyo caso la destitución es automática y sin apelación. Si no se llega a los votos necesarios, el mandatario es absuelto.
- Los senadores pueden votar después, con una mayoría simple, otras penas, como la prohibición de presentarse a un nuevo mandato.
¿Cuándo fue el primer juicio contra Trump y por qué?
En 2019, el Comité Judicial de la Cámara aprobó el 10 de diciembre dos cargos contra Trump. Según la acusación, Trump cometió "abuso de poder" al pedirle a Vladimir Zelenski que abriera una investigación sobre Biden. Al hacer eso socavó "la integridad" de los comicios del año pasado donde resultó ganador el candidato demócrata.
Los demócratas del comité también acusaron al presidente estadunidense de "obstaculizar el buen funcionamiento del Congreso" al impedir que los miembros de su administración testificaran durante la investigación. La Cámara Baja votó sobre esos artículos en sesión plenaria. Los demócratas tienen una amplia mayoría ahí: 233 escaños contra 197.
El Senado, con mayoría republicana, lo absolvió el 5 de febrero de 2020 tras dos semanas de juicio.
¿Qué hay que saber sobre este segundo juicio?
Con 231 votos a favor, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proceso para un segundo juicio político contra Donald Trump, tras su papel en la violencia desatada por sus simpatizantes hace una semana en el Capitolio mientras el Congreso debatía la ratificación de la victoria presidencial de Joe Biden.
¿Cuál sería el siguiente paso?
- Si la Cámara de Representantes vota para acusar a Trump, su juicio no comenzará hasta, como muy pronto, el 19 de enero, último día de su mandato, dijeron este miércoles legisladores republicanos.
- La Constitución no especifica cómo actuar después de que el acusado haya dejado el cargo.
- La Constitución tampoco fija un calendario. Por lo tanto, la cámara podría esperar antes de transmitir el expediente de acusación al Senado, para darle tiempo a confirmar el nuevo equipo en el poder y validar las primeras medidas de Biden.
- Te recomendamos AMLO, “caballero y amigo” que ama a EU: Trump ante el muro Estados Unidos
¿Qué otros presidentes de EU han enfrentado juicio político?
Hubo tres procesos de juicio político en la historia de Estados Unidos, y todos acabaron con una absolución.
- El presidente demócrata Andrew Johnson fue acusado en 1868 después despedir al secretario de guerra Edwin Stanton.
- En 1998, el demócrata Bill Clinton fue procesado por "perjurio" por haber mentido sobre su romance con la pasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky.
- El republicano Richard Nixon, en 1974, prefirió renunciar a la presidencia el 9 de agosto de ese mismo año, para evitar una destitución por parte del Congreso a causa del escándalo de Watergate. En ese entonces Nixon fue acusado de obstrucción de la justicia, desacato al Congreso y abuso de poder.
FS