Uber y Lyft pagarán gastos de conductores que sean demandados por ley de aborto en Texas

Mientras que las compañías de transporte privado pagarán las demandas de sus conductores por llevar a mujeres a abortar, la apps de citas Tinder y Bumble darán apoyos; en Hollywood, mostraron su respaldo a las mujeres que busquen abortar.

Miles de mujeres protestando a las afueras del Capitolio de Texas tras la aprobación de la ley contra el aborto. (AP)
AFP
Nueva York / Los Ángeles /

Las empresas de transporte privado en Estados Unidos, las aplicaciones de citas Tinder y Bumble y algunos muchos famosos de Hollywood y las empresas de citas Tinder y bumble se han sumando en críticas contra la nueva ley de aborto en Texas, anunciando que se sumarán a los apoyos para personas que deseen buscar una clínica para abortar. 

La ley de Texas prohíbe los abortos una vez que los profesionales médicos pueden detectar la actividad cardíaca, generalmente alrededor de las seis semanas y, a menudo, antes de que las mujeres sepan que están embarazadas.

En lugar de ser impuesta por las autoridades gubernamentales, la ley otorga a los ciudadanos el derecho a entablar demandas civiles y cobrar daños y perjuicios a cualquier persona que ayude a un aborto, incluidos a quienes que transportan a las mujeres a las clínicas.

Uber y Lyft se mostraron contra la ley de aborto de Texas y protegerán a sus conductores de las demandas. (AP)

Uber y Lyft cubrirán todos los gastos de sus conductores que sean demandados

Lyft, con sede en San Francisco y con mayor presencia en Estados Unidos, dijo que ha creado un fondo para cubrir el cien por ciento de los honorarios legales de los conductores demandados conforme a la ley mientras conducen en su plataforma. Al calificar la ley de Texas como “un ataque al derecho de las mujeres a elegir”, Lyft también dijo que donaría un millón de dólares a la organización pro-aborto Planned Parenthood.

“Queremos ser claros: los conductores nunca son responsables de monitorear a dónde van sus pasajeros o por qué. Imagínese ser un conductor y no saber si está infringiendo la ley al llevar a alguien ”, dijo Lyft en un comunicado. “Del mismo modo, los motociclistas nunca tienen que justificar, ni siquiera compartir, adónde van y por qué. Imagínese ser una mujer embarazada tratando de llegar a una cita médica y sin saber si su conductor cancelará su servicio por temor a infringir una ley ".

En tanto, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, respondió a la declaración de Lyft en un tuit anunciando una política similar para sus conductores.

"Los conductores no deben correr el riesgo de llevar a las personas a donde quieren ir", escribió Khosrowshahi. Uber también tiene su sede en San Francisco.

La ley de Texas, que entró en vigor el martes después de que la Corte Suprema de Estados Unidos denegara una apelación de emergencia de los proveedores de servicios de aborto, constituye el mayor obstáculo al derecho constitucional al aborto en décadas. No hace excepciones por violación o incesto.

La decisión del caso Roe contra Wade de 1973 garantizó el derecho al aborto en Estados Unidos siempre que el feto no sea viable fuera del útero, o sea entre las semanas 22 a 24 de gestación.

Whitney Wolfe Herd, la fundadora de la aplicación de citas Bumble. (AP / Archivo)

Tinder y Bumble apoyarán a empleados que busquen un aborto en otro estado

A principios de esta semana, la directora ejecutiva de Match Group, propietaria de Tinder, dijo que está creando un fondo para ayudar a cualquier empleado con sede en Texas que necesite buscar un aborto fuera del estado.

La aplicación de citas Bumble también criticó la ley y anunció en Instagram que donará fondos a seis organizaciones que apoyan los derechos reproductivos de las mujeres. Ambas empresas de citas tienen su sede en Texas y están dirigidas por mujeres.

Match Group dijo que la directora ejecutiva, Shar Dubey, está creando el fondo por su cuenta y no a través de la empresa. Ella habló en contra de la ley en un memorando a los empleados el jueves.

“Emigré a Estados Unidos desde India hace más de 25 años y tengo que decir que, como residente de Texas, me sorprende que ahora vivo en un estado donde las leyes reproductivas de las mujeres son más regresivas que la mayoría del mundo, incluida la India”, dijo Dubey en un memorando. 

Texas limitó el aborto hasta la sexta semana de gestación y se puede acusar a cualquier persona que quiera ayudar a una mujer con una interrupción del

Los famosos y activistas se suman a las críticas contra la ley de aborto en Texas

También la activista climática Greta Thunberg se sumó a las críticas de la nueva ley contra el aborto en Texas en que compartió una tabla sobre las razones por las que las mujeres abortan, que resume cómo se sienten las mujeres a favor del derecho a decidir sobre sus cuerpos ante la interferencia del gobierno.

Actores de Hollywood, músicos y celebridades criticaron la nueva ley que prohíbe el aborto en prácticamente todas las circunstancias en Texas. Reese Witherspoon, Eva Longoria Baston y P!nk fueron algunas de las celebridades que atacaron el proyecto conocido como "Ley de Texas de los latidos del corazón".

"Es muy simple. Deberíamos tener derecho de decidir sobre nuestra salud y futuro", tuiteó la estrella de "Desperate Housewives", Eva Longoria Bastón. "Pero con la extrema prohibición del aborto (en Texas) y otros estados aprobando un número récord de restricciones contra el aborto este año, tenemos que luchar por la libertad reproductiva de cada uno", agregó.

El grito de las celebridades se suma a la marea de reacciones desencadenadas después que la Corte Suprema de Estados Unidos declinara bloquear la ley que no concede excepciones para casos de violación o incesto. La única opción contemplada es cuando la salud de la mujer está en peligro.

La actriz y productora Reese Witherspoon dijo: "Estoy con las mujeres de Texas que tienen el derecho constitucional de tomar decisiones sobre su salud y sus propios cuerpos".

La cantante P!nk también se pronunció contra la ley. "Manifiesto mi solidaridad con la gente [en Texas] que, a partir de ahora, enfrenta una extrema prohibición de abortar a partir de las seis semanas. "Esta prohibición (...) servirá de modelo para otras prohibiciones en Estados Unidos, a menos que hagamos algo al respecto", prosiguió.

"El fallo de la Corte Suprema es un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de las mujeres desde el caso de Roe contra Wade, que ha sido el marco legal durante casi 50 años", dijo en un comunicado el presidente Joe Biden, quien también criticó la nueva ley.

dmr

LAS MÁS VISTAS