Luego de una ajetreada, poco inusual y violenta jornada de ratificación en el Congreso, fue el propio Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos y presidente del Senado, quien dijo que su supervisión en la revisión de los votos debe ser "una declaración suficiente" para determinar la victoria de Joe Biden como nuevo mandatario.
La sesión fue reanudada luego de horas de caos generado al interior del Capitolio cuando un grupo de seguidores del saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpió en el edificio y obligó a suspender un tradicional proceso que se suponía sería extenso, pero tranquilo. Según las autoridades, cuatro personas resultaron muertas en medio de la violencia.
- Te recomendamos Washington enfrenta escenas no vistas desde hace más de 200 años Internacional
Fue al rededor de las 02:41 horas de México cuando en Estados Unidos se definió que Joe Biden y Kamala Harris serán respectivamente los nuevos presidente y vicepresidenta de ese país, siendo Pence quien avaló la resolución del Congreso.
El actual vicepresidente, detalló que ambos aspirantes demócratas obtuvieron 306 votos en los comicios efectuados oficialmente el 3 de noviembre, mientras que Donald Trump y él lograron alcanzar 232 sufragios electorales, de un total de 538.
"El anuncio del cómputo de votos por el presidente del Senado debe ser considerado declaración suficiente sobre la persona elegida como presidente y vicepresidente de los Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2021 y quedará sustentado en los libros del Senado y la Cámara de Representantes".
Posteriormente Pence dio paso a la plegaría de cierre del capellán del Senado, Berry C. Black, quien expresó que "deploramos el derramamiento de sangre inocente", además del caos y destrucción ocurrida en el Capitolio.
"Estas tragedias nos han recordado que las palabras tienen peso y que el poder sobre la vida y la muerte está en la lengua. Hemos sido advertidos que la vigilancia eterna sigue siendo el precio de la libertad".
Las palabras del capellán fueron escuchadas en silencio por todos los legisladores demócratas y republicanos que estaban presentes en la misma sala que ayer fue escenario de protestas, luego que algunos adherentes a Trump alcanzaran a llegar ahí.
"Ha concluido el proceso de la sesión conjunta, de acuerdo a la resolución conjunta del Congreso 117, la sesión se da por disuelta", dijo Pence quien inmediatamente dio un martillazo, siendo aplaudido por los presentes en el lugar.
OMZI