La variante ómicron del coronavirus amenaza con estropear las fiestas de año en Estados Unidos y abrumar los hospitales, que aún no se recuperan del caos causado la por delta, mientras que las autoridades, principalmente el gobierno del presidente Joe Biden, insisten a la población en aplicarse las vacunas contra el covid-19 que están disponibles en las entidades.
La Casa Blanca insistió el miércoles en que no hay necesidad de ordenar un confinamiento colectivo, ya que las vacunas están totalmente disponibles y a todas luces protegen contra los síntomas graves del covid-19, pero aun si la ómicron causa síntomas más leves que Delta, parece ser capaz de evadir las dosis y presenta particularmente una amenaza para los ancianos y las personas que tienen sistemas inmunológicos débiles.
- Te recomendamos Europa prevé que ómicron sea la variante de covid-19 dominante en 2022 Internacional
"No solamente continúa la amenaza de Delta, sino que se acelera y encima nos llega la ómicron", expresó el doctor Jacob Lemieux, quien monitorea el avance de la ómicron para la Facultad de Medicina de Harvard.
El especialista ante el covid-19 agregó que "eso es sumamente alarmante, porque los hospitales están colmados y el personal médico está exhausto".
Lo más probable, según dijeron el doctor Lemieux y otros expertos en conferencia de ayer, la oleada de ómicron ya empezó en Estados Unidos y está superando la capacidad de la comunidad científica para rastrearla.
Con base en especímenes colectados la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que ómicron conforma un 3 por ciento de los virus con secuencias genéticas identificadas a nivel nacional.
Los porcentajes varían de región en región: el más alto es de 13 por ciento y corresponde a la zona de Nueva York y Nueva Jersey.
Sin embargo, los expertos de Harvard enfatizaron que los porcentajes verdaderos probablemente son mucho mayores, ya que ómicron está expandiéndose mucho más rápido que la capacidad científica para monitorearlo.
A nivel mundial, más de 75 países han reportado casos confirmados de ómicron. En Estados Unidos, 36 estados han detectado la variante y va expandiéndose principalmente en el noreste y el centro-occidente. Los dos estados con los porcentajes más altos por cada 100 mil personas son Nueva Hampshire, Rhode Island, Michigan, Minnesota y Vermont.
Varias universidades están cancelando abruptamente las clases presenciales justo en época de exámenes finales. La liga estadunidense de basquetbol profesional, la NBA, ha postergado partidos, mientras la liga de fútbol americano NFL sufrió su peor brote de dos días del virus desde el inicio de la pandemia al tener a varios jugadores contagiados.
A nivel internacional, el presidente de la Unión Europea pronosticó que ómicron será en un mes la variante predominante, al declarar “otra vez, tendremos unas navidades opacadas por la pandemia”.
OMZI