La visita de Kamala Harris a México como vicepresidenta de Estados Unidos es probablemente una de las más trascendentales entre quienes han ostentado tal cargo, pues en la lista de motivos que la traen al país está la encomienda del presidente Joe Biden de atender el tema migratorio. Su gira forma parte de una curiosa y escueta, pero llamativa, lista de los segundos al mando en la Casa Blanca que han pisado suelo mexicano.
Los viajes protocolarios que han realizado los vicepresidentes de Estados Unidos a México no son muchos. Posiblemente por dos factores: no es una tradición entre ambos países y también porque, por muchos años, quienes tenían ese puesto en esa nación no se caracterizaron por liderar asuntos de profunda importancia, al menos no la mayoría de los 49 que han ocupado ese lugar en la historia de Estados Unidos.
En las siguientes líneas te contamos quiénes son los vicepresidentes que han visitado México, cuáles fueron sus motivos y con quiénes se reunieron en su paso por el país, en momentos claves tanto para Estados Unidos como para México.
- Te recomendamos Kamala Harris llegará a México el 7 de junio, informa Marcelo Ebrard Política
Kamala Harris
Iniciamos con la primera mujer en la historia de la democracia de Estados Unidos en ser vicepresidenta, quien pisará suelo nacional el 8 de junio tras la misión encomendada por el presidente Joe Biden para buscar soluciones al gran número de migrantes que inician su trayecto desde Centroamérica y pasan por México para cruzar la frontera norte.
La reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá lugar luego de las conversaciones a distancia, producto de la pandemia del coronavirus, que tuvieron semanas atrás precisamente para abordar la situación de los indocumentados y cuáles serán los mecanismos que se utilizarán para frenar sus intenciones de llegar a Estados Unidos, las cuales son principalmente por crisis humanitaria, económica y de seguridad que viven en sus naciones.
Mike Pence
El vicepresidente de la era de Donald Trump visitó México junto con la hija y también asesora del ex mandatario, Ivanka. Sin embargo, la presencia de toda la delegación que llegó de Estados Unidos fue muy breve, únicamente para asistir a la toma de protesta del presidente López Obrador el 1 de diciembre de 2018.
Su visita no era menor, sobre todo cuando Trump impulsaba la construcción del muro fronterizo, amagando con que tal obra sería financiada por México, un hecho que no ocurrió. De ahí en más, Pence no visitó el país nuevamente, al menos ocupando el cargo de vicepresidente.
Joe Biden
Quien ahora es presidente de Estados Unidos, el mismo que aceptó el viaje de Kamala Harris, hizo tres visitas a México en 2012, 2013 y 2016, en su calidad de vicepresidente en la era de Barack Obama, llegando a estar presente en el desarrollo de dos sexenios en este país.
La primera fue de dos días e inició el 5 de marzo de 2012 con una agenda cargada de reuniones para afianzar los lazos económicos y asegurar la neutralidad del gobierno de Obama durante las elecciones presidenciales.
Entre sus encuentros, estuvo con el entonces mandatario Felipe Calderón, y posteriormente con los tres principales aspirantes a la presidencia de México: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vásquez Mota.
A su agenda se sumó también la visita que hizo el 6 de marzo de 2012 al Santuario de la Basílica de Guadalupe, donde reveló que en su familia, de origen irlandés y profundamente católicas, su madre lo formó con la devoción por la Virgen del Tepeyac.
La siguiente visita fue el 20 de septiembre de 2013, cuando Peña Nieto era presidente de México. Precisamente ambos lideraron la primera de las tres rondas que se hicieron durante ese sexenio sobre el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN).
El encuentro ente los dos representantes se hizo también en Washington, en 2015, aunque un año antes se reunieron en Viña del Mar, en Chile, cuando Michelle Bachelet asumió la presidencia del país sudamericano.
Para el 25 de febrero de 2016, Biden llegó a la capital, por tercera vez como vicepresidente y por segunda en la era Peña Nieto. Fue la tercera reunión del DEAN, aunque ésta estuvo marcada por las disculpas que dio el estadunidense por la "retórica" de Donald Trump, quien comenzó a atacar a México durante la campaña presidencial en ese país.
George H.W. Bush
En la administración de Ronald Reagan, George H.W. Bush era el vicepresidente y entre algunos de sus viajes internacionales destacó su visita a México, llegó a la capital el 15 de septiembre de 1981 y pasó tres días en el país, en los cuales aprovechó para celebrar el Día de la Independencia.
Fue el entonces presidente José López Portillo quien envió la invitación a la Casa Blanca, la cual fue considerada como una señal inusualmente amistosa para las relaciones entre Washington y la Ciudad de México, pese a la crítica que existía por la política estadunidense con El Salvador, a quien brindó apoyo militar ante la guerra civil que había.
George H.W. Bush, según revela UPI, fue recibido a su llegada a la capital con un grupo de mariachis y un saludo con 19 cañonazos al salir del avión presidencial estadunidense Air Force Two.
Hubert Humphrey
El 14 de febrero de 1967 fue la fecha en la cual Hubert H. Humphrey, vicepresidente estadunidense en la era de Lyndon B. Johnson firmó en la Ciudad de México el Tratado de Tlatelolco, que oficialmente es el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, el cual fue propuesto por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
La firma, según lo que consigna el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se realizó al interior de la Cancillería. La misma dependencia agrega que Hubert H. Humphrey vio posteriormente al entonces presidente en Palacio Nacional.
Richard Nixon
La Guerra Fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética tomaba fuerza en el mundo y por eso, la Casa Blanca comenzaba a preocuparse ante los riesgos de que el comunismo tomara fuerza en América Latina.
Con ese motivo, el gobierno de Dwight D. Eisenhower buscó la forma de que no se masificaran esas ideas en el continente. El mandatario eligió a su controversial vicepresidente, en ese entonces era Richard Nixon, para que llegara a México a tener un encuentro clave con el presidente Adolfo Ruiz Cortines.
Nixon llegó al país el 9 de febrero de 1955, siendo una visita protocolar clave no solamente por las aspiraciones de Estados Unidos, también para que México buscara fortalecer las relaciones bilaterales a nivel comercial.
Ruiz Cortines se encontró con un Nixon que estaba empapado con la idea anticomunista y que llegaba también a dar señales claras de un entendimiento entre ambos país. Entre los lugares que visitó el segundo al mando en Estados Unidos, posiblemente ya con claras aspiraciones a dirigir ese país, están la Basílica de Guadalupe, instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Ciudad Universitaria, corazón de la Universidad Nacional Autónoma de México.
OMZI