Un panel de cinco jueces de la división de apelaciones de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, falló hoy a favor de suspender la licencia de abogado de Rudy Giuliani, por su empeño en hacer declaraciones falsas donde aseguraba que su cliente, el ex presidente Donald Trump, perdió las elecciones presidenciales del 2020 debido a un fraude electoral.
El tribunal aseguró tener pruebas sólidas de que Giuliani ha hecho esta clase de aseveraciones durante su encomienda como asesor legal del ex presidente estadunidense.
- Te recomendamos Reportan 51 desaparecidos tras desplome en Miami; hermana de primera dama paraguaya está en la lista Estados Unidos
“La conducta del demandado amenaza el interés público y justifica la suspensión provisional del ejercicio de la abogacía, en espera de nuevos procedimientos ante el Comité de Quejas de Abogados”, dijeron los cinco jueces en un comunicado conjunto.
El dictamen continúa diciendo que “las declaraciones falsas se hicieron para reforzar indebidamente la narrativa de que debido al fraude electoral generalizado, la victoria le fue robada a su cliente”.
Giuliani comenzó con esta narrativa horas después de que se decretara el triunfo de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y hasta el momento no la ha modificado.
Incluso en aquella ahora célebre conferencia del 20 de noviembre celebrada en el hotel Four Seasons Total Landscaping, en Filadelfia, donde le escurrió tinte de pelo por las mejillas, Guiliani y su equipo de cinco abogados contratados por Trump para demostrar la trampa, que no fue confirmada por ninguna autoridad, dijo que tenía “miles de declaraciones juradas" que demostraban el fraude.
En esa ocasión también atacó a la empresa de máquinas de votación Dominion, con sede en Toronto, Canadá, y aseguró que la firma usaba tecnología venezolana, aprobada por el fallecido Hugo Chávez, y apoyada por Cuba y China para manipular los sufragios.
¿Cómo surgió Guiliani en EU?
Rudolph Guiliani surgió a la fama cuando a inicios de la década de los 80, siendo un joven fiscal de distrito en Manhattan, se atrevió a aplicar las teorías de un renombrado catedrático de la Universidad de Harvard y comenzó a aplicar la ley de Crimen Organizado para perseguir y sentenciar a los jefes de la mafia italiana que controlaban buena parte de las actividades económicas en Nueva York.
Su fama creció de manera inmediata y tras de ser nombrado fiscal general del distrito sur de Nueva York en 1989, dio el salto a ganar la carrera por la alcaldía de la ciudad, cargo en el que ejerció durante 7 años seguidos y que dejó en diciembre del 2001, tres meses después de que un comando terrorista atacó las Torres Gemelas.
El afamado litigante fue asesor del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, quien a finales del 2002 lo contrató para que lo ayudara a terminar con el crimen en la capital del país, tal y como había hecho en la Gran Manzana. Ahora es Nueva York, la ciudad que tanto ayudó, le prohíbe ejercer como abogado debido a su proclividad en insistir en el fraude cometido a Donald Trump.
Giuliani aun tendrá derecho a solicitar en los próximos 20 días, una audiencia posterior a la suspensión que tiene efecto a partir del día de hoy.