Cinco días después de que un atentado dañara un estratégico puente ruso, un ataque ucraniano con drones en Crimea, hizo estallar un depósito de municiones, provocando evacuaciones en esa península anexada por Rusia, provocando importante tráfico ferroviario.
Ucrania lanzó a inicios de junio una contraofensiva para reconquistar los territorios arrebatados por Rusia y manifestó su intención de recuperar Crimea, que Moscú se anexó en 2014.
El viernes, hablando por videoconferencia en el Foro de Seguridad de Aspen, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski estimó que el puente de Crimea, construido según él en violación al derecho internacional, debía ser "neutralizado".
El puente de Kerch es la única infraestructura que une esta península a Rusia. Es utilizado para transportar material militar ruso al frente ucraniano.
"Como resultado de un ataque con un dron enemigo en el distrito de Krasnogvardeiski, hubo una explosión en un depósito de municiones", dijo el sábado líder prorruso de Crimea, Serguéi Aksionov, en Telegram.
"Se decidió evacuar a la gente que vive en un radio de 5 kilómetros", y, "para minimizar los riesgos, también parar el tráfico ferroviario". El tráfico vial fue interrumpido muy brevemente.
Aksionov no dijo dónde se produjo exactamente el ataque, señalando únicamente que fue en el distrito de Krasnogvardeiski, ubicado en el centro de Crimea.
Según él, no hubo víctimas, de acuerdo con las primeras informaciones.
Se intensifican los ataques
Los ataques en esta península del mar Negro se han intensificado en las últimas semanas.
Hace cinco días un ataque golpeó el puente de Crimea, que ya había sido atacado por las tropas ucranianas en octubre de 2022.
Drones navales causaron daños considerables y dos civiles que circulaban en auto por el puente murieron.
El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió una "respuesta" de su ejército y llamó a "mejorar la seguridad" en el puente.
En la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, un periodista ruso de la agencia de prensa estatal Ria Novosti murió el sábado en un bombardeo ucraniano, anunció el ejército ruso en un comunicado.
"Unidades de las fuerzas armadas ucranianas lanzaron un ataque de artillería contra un grupo de periodistas", e "hirieron a cuatro reporteros con mayor o menor gravedad", afirmó el ejército ruso.
"Durante la evacuación, el periodista de RIA Novosti Rostislav Zhuravlev falleció a causa de las heridas resultantes de la explosión de municiones de racimo", precisó el ejército.
Según la agencia Ria Novosti, "el ataque tuvo lugar cerca del pueblo de Pitikhatki", en la región de Zaporiyia (sur).
El gobernador de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, acusó el sábado a las autoridades ucranianas de haber lanzado el viernes bombas de racimo contra la localidad de Zhuravlevka.
"En la región de Bélgorod, 21 proyectiles de artillería y tres municiones de racimo de un lanzacohetes múltiple fueron disparados —por el ejército ucraniano— contra la aldea de Zhuravlevka", dijo el gobernador Viacheslav Gladkov en Telegram, refiriéndose a los ataques del viernes.
Además de los combates, la semana estuvo marcada sobre todo por una escalada verbal entre Ucrania y Rusia, después de que Moscú pusiera fin el lunes al acuerdo que facilitaba la exportación de cereales desde los puertos ucranianos del mar Negro.
El Kremlin advirtió el miércoles que consideraría como posibles objetivos militares a los buques de carga con destino a Ucrania.
Ucrania anunció a su vez el jueves que consideraría a los navíos que se dirigen hacia los puertos controlados por Rusia como posibles naves de transporte de material militar, "con todos los riesgos asociados".
LG