¿Qué países están en la lista de EU sobre promotores del terrorismo?

La designación de Estados Unidos implica sanciones que penalizan a las naciones que participan en actividades terroristas.

Estados Unidos señala utilizar las herramientas necesarias para acabar con actos de terrorismo. | Cuartoscuro
y Karen Sánchez Hernández
Ciudad de México /

Estados Unidos tiene una lista de patrocinadores del terrorismo, en la cual, basándose en tres leyes, incluye a aquellos países que han apoyado en actos terroristas internacionales. ¿Cuáles son las naciones que forman parte del listado? Aquí te contamos.

Los países que están incluidos son sancionados con restricciones de asistencia exterior estadunidense; prohibición de las exportaciones y ventas de armas, así como algunas de carácter financiero.

De acuerdo con el informe anual de 2022 de la Oficina del Contraterrorismo y publicado por el Departamento de Estado, actualmente las amenazas terroristas tienen un uso más ideológico y geográfico que las de hace dos décadas.

Es por ello que la nación estadunidense declara que se mantiene en el esfuerzo y en el aprovechamiento de toda la gama de herramientas que sean necesarias para abordar este tipo de actos. 

Luego de que este martes a unos días de que termine el mandato de Joe Bidense dio a conocer el retiro de Cuba de dicha lista, Corea del Norte, Irán y Siria son los únicos países que actualmente permanecen en ese registro.

Inclusión de Cuba ligada a la crisis

Fue en 2017 cuando Cuba entró al repertorio, aunque ya había estado entre 1982 y 2015— aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.

La designación implica la prohibición de venta de armas a ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y la congelación de gran parte de su actividad financiera en el exterior.

Esto ha contribuido, junto a la pandemia y ciertas políticas fallidas de la propia Cuba, a la grave crisis económica y energética que se padece actualmente en la isla.

¿Por qué se incluyó a Corea del Norte?

El 20 de noviembre de 2017 Corea del Norte volvió a formar parte del registro debido a que se determinó su implicación en asesinatos en suelo extranjero, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Conviene señalar que el país ya había sido designado como patrocinador del terrorismo en 1988 por participar en el atentado con bomba en un vuelo de Korean Air en 1987; no obstante, luego de una revisión, su designación había sido revocada en 2008.  

Irán respalda terrorismo desde 1984

Irán fue designado en la lista en 1984, y los informes estadunidenses señalan que hasta la fecha sigue apoyando el terrorismo, debido al respaldo que brinda a Hamás y a otros grupos palestinos que Estados Unidos ha nombrado como terroristas.

"Aunque no hay pruebas de que Irán supiera de antemano de los ataques de Hamás del 7 de octubre contra Israel, su prolongado apoyo material, financiero y de entrenamiento a Hamás le permitió ejecutar el ataque", detalla un informe del Departamento de Estado.

Además de proporcionar entrenamiento a grupos militantes, a Irán se le acusa de suministrar cohetes, armas, misiles y de ayudar a crear la infraestructura que permite producirlos. 

Siria, facilitador de armas

Fue incluido en 1979 como Estado patrocinador del terrorismo, y, al igual que Irán, es señalado por Estados Unidos de seguir brindando apoyo político y militar a varios grupos terroristas, lo que incluye la provisión de armas a Hezbolá.

Además, el régimen, que hasta hace unas semanas estaba liderado por Bashar Al Assad, fue acusado de recurrir a leyes antiterroristas para el encarcelamiento de manifestantes bajo con el pretexto de luchar contra el terrorismo.


ksh

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.