Una infección bacteriana aguda conocida por su progreso rápido y elevada tasa de letalidad, ha encendido las alarmas en Japón, ya que, la mayoría de los infectados no presentan síntomas, o solo experimentan dolor de garganta e infecciones cutáneas.
El síndrome de choque tóxico estreptocócico, causado en la mayoría de los casos por la bacteria denominada estreptococo del grupo A, alcanzó una cifra récord en 2023 con 941 casos en el país asiático y en lo que va del año suman 378 infecciones hasta el 25 de febrero.
La bacteria también conocida como "enfermedad carnívora" puede causar necrosis de los tejidos que recubren los músculos y, aunque se pueden infectar personas de todas las edades, la media es entre mayores de 30 años, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).
¿Qué síntomas provoca la infección de estreptococo?
Las personas infectadas por estreptococos no presentan síntomas, pero pueden padecer de dolor de garganta e infecciones cutáneas, en raros casos, la bacteria llega al torrente sanguíneo, los músculos y los pulmones.
Los síntomas pueden agravarse rápidamente y causar hipotensión arterial, fallo multiorgánico e incluso, en los casos más extremos, la muerte, según las autoridades japonesas, revela The Japan Times.
El Ministerio de Sanidad de Japón reclamó a los gobiernos locales que tomen muestras a los pacientes diagnosticados con la infección para determinar las cepas. Pero cualquier infección por estreptococos del grupo A puede evolucionar a síndrome de choque tóxico.
¿Cómo se infecta?
La infección, indica la página, se produce con la entrada de la bacteria a través de una barrera comprometida (como una lesión cutánea) o a través de las membranas mucosas, de acuerdo al sitio web de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Después, las bacterias se propagan a los tejidos profundos y, finalmente al torrente sanguíneo. Los principales lugares de entrada de los estreptococos que provocan el síndrome de choque tóxico son la faringe, la vagina, la mucosa y la piel o los tejidos blandos.
Cualquier lesión o rotura de la piel, incluidas las heridas quirúrgicas, también pueden proporcionar un lugar de entrada para las bacterias.
¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?
El CDC detalla que la vía de contagio aún es desconocida en un 50 por ciento de los casos pero el tratamiento requiere hospitalización, suministro de antibióticos y la eliminación de la fuente de infección mediante intervención quirúrgica su fuera necesario.
Los CDC estadunidenses calculan la mortalidad entre el 30 por ciento y el 70 por ciento.
LG