EU anuncia cargos contra 13 personas por robar vehículos para cárteles de la droga; dos son mexicanas

Los presuntos responsables habrían trasladado los automotores hasta El Paso, Texas, para entregarlos a organizaciones criminales.

En total, se han recuperado 29 vehículos. | Foto: Especial
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Este lunes, autoridades estadunidenses informaron cargos federales contra 13 personas —incluidos dos ciudadanos mexicanos— señaladas por presuntamente transportar vehículos robados desde Estados Unidos a México para facilitar la operación de los cárteles de la droga.

A través de un comunicado emitido por la oficina de la Fiscalía Distrito Oeste de Texas, se dio a conocer que estas acciones derivaron de una investigación denominada "Operación Southbound Takedown", la cual comenzó en la primavera de 2026 tras la detección de una tendencia recurrente de hurto de vehículos privados y de alquiler.

¿Cómo operaba la red?

Las víctimas de los robos, de acuerdo con información proporcionada por fiscales estadunidenses, fueron propietarios particulares y compañías de alquiler de automóviles.

Los responsables trasladaban los vehículos desde el suroeste de Estados Unidos hasta El Paso, efectuando la entrega al otro lado de la frontera, ya en territorio mexicano. 

"Posteriormente, se alega que esos vehículos fueron utilizados para facilitar las operaciones diarias de los cárteles mexicanos, ahora designados como organizaciones terroristas", detalla el escrito.

Dos mexicanos, entre los responsables

Hasta el momento, —como parte de esta investigación que abarca a Estados Unidos y México— se han recuperado 29 vehículos valorados en un millón 137 mil dólares, entre ellos un SUV blanco con impactos de bala y una del mismo modelo, pero en color negro y blindado, así como una camioneta con las mismas especificaciones.

Sobre los responsables, 11 son ciudadanos estadunidenses —dos de ellos ya fueron imputados— y los otros dos son mexicanos, identificados como Pablo Frías y Pilar Bernabeth Méndez Rivas, quienes además cuentan con tarjetas de residente permanente y de cruce fronterizo, respectivamente.

Las identidades de los otros presuntos responsables son:

  • Kimberly Aguilar (imputada el 25 de marzo)
  • Marty Gerardo Jr. (imputado el 22 de julio)
  • David Monarrez
  • César David Díaz
  • Sinuhe Baltizar López
  • Christopher Rene Reyes 
  • Ángel Antonio Flores
  • Aaron Fernando Luna-Evans
  • Amy Foote
  • James Dewey Garrett 
  • Hilario Abraham Morales

Fiscal promete aplicar todo el peso de la ley

El fiscal federal Justin R. Simmons fue tajante al dar un mensaje en contra de quienes apoyan este tipo de acciones, asegurando que serán encontrados y procesados con todo el peso de la ley.

"A cualquiera que esté considerando transportar vehículos robados a México: no lo hagan. Estas organizaciones que solicitan su ayuda se aprovechan de su afán por obtener dinero fácil para expandir sus operaciones criminales, que incluyen tráfico de personas, extorsión, narcotráfico e incluso asesinato. Están advertidos", manifestó.

De igual forma, señaló que el trabajo continúa para brindar seguridad a los ciudadanos estadunidenses y la comunidad fronteriza.

Te recomendamos
Familia de militar de EU asegura que Maru Campos sabía de presencia de agentes extranjeros en Chihuahua; revelan conexión con secuestro de 'El Mayo' Zambada

​ksh

  • Karen Sánchez Hernández
  • Editora web de Estados. Comunicóloga egresada de la FES Acatlán-UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite