Bebé rumano de 4 meses fue separado de su familia en frontera de EU y México

Constantin Mutu fue entregado a una familia en Michigan durante el año pasado; sus padres, que vinieron a México para buscar asilo en Estados Undios, fueron regresados a Rumania.

Hasta octubre de 2018, 700 niños aún no han sido reunidos con sus padres tras el fallo contra la política antimigrante de Donald Trump (AP)
Editorial Milenio
Nueva York /

Un bebé de 4 meses llamado Constantin Mutu es el niño migrante de menor edad identificado hasta el momento entre las miles de víctimas de la separación de familias en la frontera Estados Unidos y México por la política de "tolerancia cero" del gobierno del presidente Donald Trump, reveló The New York Times.

​Un episodio en "The Weekly", la nueva serie de televisión producida por el NYT, aborda las vicisitudes que atravesó el pequeño rumano, enviado cinco meses a un hogar de acogida lejos de sus padres, que habían viajado a México desde Rumania con dos de sus cinco hijos, él y un niño de 4 años, para pedir asilo en Estados Unidos en 2018.

Los agentes fronterizos estadunidenses detuvieron en Texas al padre, Vasile, y al bebé Constantin; la madre, Florentina, y el otro hijo tuvieron que volver a Rumania después.

De acuerdo a la historia que adelanta el diario, el padre de Constantin tiene antecedentes criminales y aseguró haber recibido "presiones para retirar la petición de asilo".

Vasile Mutu fue enviado a un centro de detención y finalmente lo deportaron a Rumania, mientras que las autoridades colocaron a Constantin, que tenía solo 4 meses de edad, en una familia de acogida en el estado de MichiganEstados Unidos.

"Cuando el presidente Trump se rindió a la presión y firmó una orden ejecutiva que paralizaba las separaciones, un juez dio paso a una demanda que pretendía reunir a las familias y preparó el camino de vuelta a Rumania para Constantin", señala el rotativo, que visitó al pequeño en el hogar de acogida y a sus padres en Rumania.

El New York Times reveló en 2018 que las autoridades estaban separando a los menores de sus familias en la frontera, acusó a las autoridades de no cuantificar el problema, y después calculó que en octubre pasado había más de 700 niños migrantes separados de adultos que los reclamaban como sus hijos.

dmr

LAS MÁS VISTAS