Biden pedirá a Congreso de EU plan adicional de apoyo económico por covid-19

Biden enfatizó en que "nuestros días más oscuros en la batalla contra el covid están por delante de nosotros, no detrás de nosotros".

Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos | AFP

AFP

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, anunció que solicitará al Congreso que apruebe un nuevo plan de ayuda económica para hacerle frente al coronavirus, luego de asumir el cargo en enero de 2021.

"El Congreso hizo su trabajo esta semana. Y puedo y debo pedirles que lo hagan de nuevo el próximo año", dijo Biden en un discurso este martes. 

Biden habló un día después de que los legisladores aprobaran un paquete de ayuda de 900 mil millones de dólares que dará impulso a millones de estadunidenses y empresas golpeadas por la pandemia.

El presidente electo demócrata, que asumirá el cargo el 20 de enero, felicitó al Congreso por finalmente alcanzar un compromiso bipartidista largamente buscado.

"Necesitamos trabajar de manera bipartidista", dijo, y agregó: "Esa es la única forma en que vamos a superar esto".
"Este proyecto de ley es sólo el primer paso, un pago inicial. Hay mucho más trabajo por hacer a principios del próximo año. Voy a presentar al Congreso mis planes para lo que viene después", advirtió.

Biden citó la necesidad de más recursos para la distribución de vacunas, pruebas para reabrir escuelas y apoyo para todos, desde bomberos y policías hasta enfermeras.

Al dirigirse a los "millones de familias afectadas que no pueden poner comida en la mesa, pagar el alquiler o la hipoteca", dijo que seguirían necesitando ayuda durante el próximo año.

"Una cosa les prometo acerca de mi liderazgo durante esta crisis: les voy a hablar directamente. Les voy a decir la verdad", dijo Biden.
"Y aquí está la simple verdad. Nuestros días más oscuros en la batalla contra el covid están por delante de nosotros, no detrás de nosotros. No habrá tiempo que perder en dar los pasos necesarios para revertir esta crisis", enfatizó.

El paquete daría 600 dólares de pagos directos a individuos y un suplemento de compensación por desempleo de 300 dólares semanales, dentro de un proyecto de ley de gastos de 1.4 billones de dólares que financiará la actividad del gobierno de Estados Unidos hasta septiembre de 2021. 

Además, sería el segundo estímulo económico más grande en la historia del país estadunidense, luego de un proyecto de ley de ayuda de 2.3 billones de dólares aprobado en marzo. El acuerdo llega a medida que la pandemia se acelera, infectando a más de 214 mil personas en el país cada día. Más de 317 mil estadunidenses ya han muerto debido al coronavirus.


FS

NOTAS MÁS VISTAS