El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, adelantó que el gobierno estadunidense trabajará con diversos países para adecuar marcos jurídicos en materia migratoria y así contener el fenómeno creciente para que se viva de una manera ordenada y legal.
Salazar advirtió de 20 millones de migrantes del hemisferio oeste en camino a la frontera de México y Estados Unidos y reiteró que nadie emprende este viaje "porque quiere, sino por necesidad".
“Donde trabajamos ahora es en crear unos marcos regionales con México y con otros países para atender las causas; para que puedan tener unos caminos ordenados y legales para obtener sus oportunidades”.
- Te recomendamos Proponen módulo de ayuda para ingresar a EU para migrantes rezagados por el Título 42 Política
Las declaraciones del embajador tuvieron lugar en Querétaro, donde acompañado del gobernador Mauricio Kuri afirmó que la relación entre México y Estados Unidos es "en materia de familia, no sólo de vecinos" y que es indispensable asumir los retos para ello.
"Tenemos que transformar esta relación de Estados Unidos y México para, como hermanas y hermanos, saber que los retos para nosotros son oportunidades”
Reconocen tráfico de armas hacia México
Además, aceptó que el tráfico de armas hacia México sí representa un problema para ambos países.
“Es un problema que reconocemos nosotros, de la parte de Estados Unidos, de la parte del presidente Biden. Llevamos un esfuerzo, yo soy parte de ese esfuerzo, de hacer todo lo que se pueda hacer para reducir el flujo de armas”, comentó el embajador.
aag