Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, tiene en puerta 53 medidas ejecutivas que requieren de su firma durante las próximas dos semanas. De acuerdo con el diario The Hill, esto abarca diversos ámbitos como por ejemplo, situación climática, económica y migratoria.
Este miércoles, firmó el acuerdo con el que se evita la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que había sido ordenada por la administración de Donald Trump en represalia por el manejo de la pandemia de covid-19 por parte del organismo sobre las medidas aplicadas en China .
- Te recomendamos 'Dreamers', en espera de que Biden cumpla promesas de migración Estados Unidos
Entre las primeras decisiones de Biden está una orden que exigirá el uso de cubrebocas en espacios federales, una extensión de la moratoria de los desalojos y detener la construcción del muro fronterizo con México.
El jueves lo dedicará a la pandemia; el viernes a la economía y la firma de dos órdenes ejecutivas sobre los seguros médicos para personas mayores de 65 años o con discapacidad, conocido como Medicaid, y la subvención federal Pell, que beneficia a estudiantes.
De igual forma, dedicará el próximo lunes a promover la "compra de productos estadunidenses" y en los días siguientes a abordar aspectos como equidad, el clima, la atención médica y la migración.
También se espera que el nuevo gobernante anuncie planes para una Cumbre de Líderes Climáticos que Estados Unidos albergará el 22 de abril.
Asimismo, tiene previsto rescindir la denominada "política de Ciudad de México", la cual prohíbe al gobierno federal asistir a asociaciones en el extranjero que ayuden en el acceso al aborto.
- Te recomendamos “Welcome back” al Acuerdo de París sobre el clima, dice Macron a Biden Internacional
Entre las acciones que se esperan para el 29 de enero, día que destinará a la migración, se anticipa que Biden ordene revisar la norma de "carga pública".
Esa normativa aprobada por Trump afecta a los migrantes que soliciten una visa a EU o deseen obtener su tarjeta de residencia permanente, en caso de que se determine que puede ser una "carga pública" para el país.
Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de Estados Unidos en una solemne y muy custodiada ceremonia en Washington, en la que Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer y la primera persona de origen asiático en ocupar la vicepresidencia del país.
FS