En tres días, Estados Unidos devolvió a Cuba a 102 migrantes ilegales detenidos cuando intentaban llegar a ese país por mar y tierra, como parte de un éxodo masivo de personas que huyen de la crisis económica en la isla
Las operaciones se registraron entre el miércoles y el viernes, con lo cual los estadunidenses establecieron un récord de repatriaciones.
- Te recomendamos Cuba recuerda derrota de invasión anticastrista organizada por la CIA de EU Internacional
El jueves fueron devueltos por vía aérea 47 personas, detenidas al llegar a la Unión Americana por tierra desde México. El miércoles fueron 52, incluidas seis mujeres y una niña, y el viernes otros tres cubanos, interceptados todos en frágiles embarcaciones.
De los deportados el jueves, “tres fueron trasladados al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos graves, que estaban siendo investigados en el momento de abandonar la isla”, informó el ministerio del Interior (Minint).
“Suman 479 los cubanos devueltos a la isla en 33 operaciones desde varios países de la región en lo que va de 2024”, precisó el propio Minint. El 90 por ciento de esas operaciones se realizaron desde Estados Unidos.
Pese a la política de sanciones de Estados Unidos a Cuba, Washington y La Habana mantienen un acuerdo de deportación de todos los migrantes detenidos en el mar con la intención de ingresar territorio estadunidense. Los que logran pisar tierra, en ocasiones evaden ese acuerdo.
El pacto de deportación abarca también a quienes son detenidos al ingresar por tierra al país norteño, desde México
A mediados de abril pasado, autoridades de ambos países celebraron un nuevo ciclo de diálogo sobre asuntos migratorios y Cuba reiteró que “las sanciones económicas y financieras impuestas por los estadunidenses resultan un factor motivador del impulso migratorio”.
En marzo llegaron a Estados Unidos 19 mil 571 migrantes cubanos, lo que equivale a un promedio de 631 al día, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país.
Se estima que entre 538 mil y 600 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en los últimos dos años. La mayor parte de esta migración la integran personas en edad reproductiva y laboral con alto nivel educacional.
LP