Estados Unidos envió hoy a Cuba a otro grupo de migrantes ilegales, con lo cual suman dos mil 949 los devueltos del país norteño en lo que va de año, la mayoría por vía marítima, confirmó el ministerio del Interior (Minint) cubano.
“El Servicio de Guardacostas de EU realizó este domingo una nueva operación de retorno de migrantes irregulares por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia occidental de Artemisa, con 25 personas (16 hombres, ocho mujeres y una menor), que habían participado en dos salidas ilegales del país por vía marítima e interceptadas por los estadunidenses”.
Estos retornados suelen ser llevados a sus lugares de residencia en la isla, salvo aquellos que tengan cuentas pendientes con la justicia, quienes son puestos a disposición de los tribunales.
De ahí que muchas de esas personas insistan una y otra vez en llegar al país norteño en embarcaciones frágiles o mediante traficantes.
“Otras cuatro personas fueron devueltas a Cuba el pasado 8 de junio por las autoridades de Islas Caimán”, agregó el Minint.
Islas Caimán, Bahamas y México son las otras fuentes de devolución de ilegales cubanos
“En lo que va de año se han producido 83 retornos con tres mil 940 migrantes irregulares devueltos desde diferentes naciones del área. Por las autoridades estadunidenses suman 50 operaciones con dos mil 949 personas”, puntualizó el Minint.
Cerrada la frontera sur de Estados Unidos para los ilegales cubanos y puesto en práctica un nuevo método que implica contar con alguien que resida en la Unión Americana y se comprometa a costear los gastos de los candidatos a emigrar, la vía marítima se mantiene como solución muy socorrida por muchos isleños.
“La República de Cuba mantiene firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que ha reiterado el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar e involucrar de manera irresponsable a menores”, reafirmó el Minint.
Organizaciones opuestas el gobierno cubano piden cambios a EU
Tres organizaciones radicadas en Estados Unidos que mantienen una posición de rechazo al gobierno cubano pidieron al presidente Joe Biden “pasos adicionales para contribuir a aliviar” la crisis que vive la isla, y apuntaron entre ellos cambios en el tema migratorio.
Esas organizaciones son el Centro para la Democracia en las Américas, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Cuba Study Group
"Mientras el gobierno cubano tiene la mayor responsabilidad por el mal manejo de la economía y las prácticas opresivas que han contribuido a esta crisis, es importante reconocer que el gobierno de EU puede jugar un papel más constructivo en la mejora de la situación de la isla", apuntaron.
Entre los cambios propuestos figura la reapertura de “la sección de refugiados en la embajada de EU en La Habana y también debe restablecerse el visado de cinco años con entradas múltiples para no inmigrantes”.
Hasta el momento, el consulado estadunidense en la isla no está tramitando visas para cubanos que quieran viajar a ese país y regresar a la isla.
También solicitaron a Biden retirar a Cuba de la lista de países presuntamente patrocinadores del terrorismo con el argumento de que ello impide “el acceso de empresarios cubanos independientes a servicios bancarios internacionales y que los ciudadanos extranjeros visiten Cuba”.
FR