EU duplica pedido de píldora contra covid-19 de Pfizer

El presidente Joe Biden señaló que "se ha demostrado que estas píldoras reducen drásticamente la hospitalización y la muerte por covid-19".

EU duplica producción de píldora antiviral de Pfizer | AP
Editorial Milenio
Estados Unidos /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que se duplicaron los pedidos de píldoras contra covid-19 de Pfizer de 10 millones a 20 millones de tratamientos que se entregarán en junio.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense señaló que "se ha demostrado que estas píldoras reducen drásticamente la hospitalización y la muerte por covid-19. Son un cambio de juego", dijo.

Biden estaba listo para anunciar que Estados Unidos está duplicando su pedido de una píldora antiviral producida por Pfizer que recientemente fue autorizada por la FDA para prevenir enfermedades graves y muertes por covid-19. 

Un alto funcionario de la administración dijo que combinado con otras terapias, como los anticuerpos monoclonales y el plasma convaleciente, cuatro millones de tratamientos que son efectivos contra la variante de omicrones estarían disponibles a fines de enero.

"Son un cambio de juego y tienen el potencial de alterar dramáticamente el impacto de covid-19, el impacto que ha tenido en este país y en nuestra gente", dijo Biden sobre las píldoras.

Biden, sin embargo, se enfrenta a una nueva presión para aliviar la escasez de pruebas en todo el país, ya que las personas buscan determinar si ellos o sus familiares han sido infectados con la variante. Largas filas y escenas caóticas durante las fiestas empañaron la imagen de la administración de tener la pandemia en la mano.

"En las pruebas, sé que esto sigue siendo frustrante. Créanme que es frustrante para mí, pero estamos haciendo mejoras", dijo Biden.

En una reversión, la Casa Blanca anunció el mes pasado que haría que 500 millones de pruebas rápidas de antígenos estén disponibles de forma gratuita para los estadounidenses solicitantes, pero pasarán semanas, si no meses, antes de que esas pruebas estén ampliamente disponibles. 

La administración señala que esas pruebas se suman al suministro existente de pruebas rápidas y que incluso un pequeño aumento ayudará a aliviar parte de la escasez. Además, las aseguradoras privadas deberán cubrir el costo de las pruebas en el hogar a partir de finales de este mes.

Los fabricantes de pruebas tienen hasta el martes por la noche para responder a la solicitud de contrato del gobierno, y se espera que las primeras adjudicaciones se realicen esta semana. Mientras tanto, la administración todavía está desarrollando un sistema para que los estadunidenses ordenen las pruebas, así como un medio para enviarlas a los hogares de las personas.

"Estableceremos un sistema gratuito y fácil, que incluye un nuevo sitio web para hacer llegar estas pruebas a los estadounidenses", dijo la semana pasada el coordinador de covid-19, Jeff Zients. "Estamos trabajando activamente para finalizar ese mecanismo de distribución, que incluye un sitio web donde las personas podrán solicitar pruebas de forma gratuita. Y compartiremos más detalles en las próximas semanas, días y semanas por delante".

En una carta del lunes, los senadores republicanos Richard Burr y Roy Blunt, los principales republicanos en el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado y el Subcomité de Asignaciones sobre Trabajo, Salud y Servicios Humanos, presionaron al Departamento de Salud y Servicios Humanos para obtener respuestas sobre cómo la administración estaba trabajando para abordar la escasez de pruebas en todo el país.

"Con más de 82.6 mil millones de dólares asignados específicamente para pruebas, y flexibilidad dentro del departamento para asignar fondos adicionales de facturas suplementarias covid-19 o asignaciones anuales si es necesario, no está claro para nosotros por qué nos enfrentamos a circunstancias tan graves ahora", escribieron. "No parece deberse a la falta de fondos, sino a una falta más fundamental de estrategia y a la falta de anticipación de las futuras necesidades de pruebas por parte de la administración".

Los funcionarios de la Casa Blanca han señalado que el aumento en la demanda de pruebas es impulsado no solo por el ómicron, sino por las personas que buscan viajar de manera segura durante las vacaciones y regresar a la escuela después, y que la escasez es de naturaleza global.

"Resulta que ómicron está impulsando un aumento en la demanda de pruebas (...) en todas partes", tuiteó Ben Wakana, subdirector de comunicaciones estratégicas y compromiso del equipo de respuesta a covid-19 de la Casa Blanca, destacando una escasez similar en el Reino Unido, Canadá y Australia.


LG 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.