El gobierno de Estados Unidos destacó que, en los últimos seis años se impulsaron acciones a través de recursos públicos para mejorar el sistema migratorio con México, Honduras, Guatemala y El Salvador.
A través de un comunicado, el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que la Declaración de Los Ángeles referente a migración y protección se fortaleció de manera regional en un mejor sistema migratorio.
Lo describió como ordenado, seguro y humano. Asimismo, precisó que se trata de una responsabilidad compartida con los tres gobiernos.
“A lo largo de los últimos seis años, el gobierno de los Estados Unidos ha proporcionado tres mil 500 millones de dólares en ayuda en la región. En 2021, las ventas de las empresas apoyadas sumaron casi mil 260 millones de dólares".
"En 2023 la USAID ayudó a crear 70 mil empleos en áreas de alta emigración. En 2023 la USAID apoyó a más de 220 mil estudiantes de municipios de alta emigración de El Salvador, Guatemala y Honduras”, informó.
Sembrando Oportunidades
En diciembre de 2021, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) anunciaron la iniciativa Sembrando Oportunidades con la finalidad de brindar alternativas económicas en el norte de Centroamérica.
Esta colaboración entre países fomentó el desarrollo agrícola en Guatemala y programas de empoderamiento juvenil en El Salvador y Honduras.
La intención de migrar bajó el 28 por ciento en los jóvenes y 14 por ciento en el caso de los agricultores, así como la participación de las mujeres aumentó, de acuerdo a los datos que refiere el gobierno de Estados Unidos.
“La Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado, hemos colaborado para ampliar las vías legales, brindar ayuda humanitaria y proteger los derechos humanos de las personas migrantes".
"Trabajando con nuestros socios en México, incluyendo a la sociedad civil y a las organizaciones internacionales”, destacó.
Oficina de Población, Refugiados y Migración
La Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) brinda asistencia humanitaria y protección a refugiados que solicitan asilo y también a migrantes vulnerables, como niños no acompañados y víctimas de violencia.
Asimismo, apoya para incrementar el acceso al asilo y facilitar opciones viables para que las personas desplazadas reconstruyan sus vidas en México.
Los programas de la Oficina de Población, Refugiados y Migración tienen como objetivo fortalecer la protección infantil en cooperación con las autoridades mexicanas.
Con financiamiento de la Unicef y ONG’S que apoyan la gestión de casos donde se requiere asistencia legal, atención a niños no acompañados y mujeres embarazadas.
LSC