Alto al fuego en Medio Oriente es exigido por EU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido

Los presidentes de cinco potencias exhortaron a Irán a no tomar represalias contra Israel por el asesinato del líder de Hamás.

La guerra ha cegado alrededor de 40 mil vidas en territorio palestino. | AFP
y
Washington /

Los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden; del Reino Unido, Keir Starmer; de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Olaf Scholz; y de Italia, Giorgia Meloni, pidieron que Israel y Hamás cierren cuanto antes el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y exhortaron a Irán a no atacar al Estado hebreo.

Los líderes se expresaron así en un comunicado conjunto emitido tras haber mantenido una llamada para analizar el repunte de la tensión en Medio Oriente.

"Hemos expresado nuestro pleno apoyo a los esfuerzos en curso para reducir las tensiones y alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza", recalcaron.

Los mandatarios respaldaron el llamamiento que han hecho Estados Unidos, Egipto y Qatar, países mediadores, para que las delegaciones de Israel y de Hamás "reanuden las conversaciones a finales de esta semana con el objetivo de concluir el acuerdo lo antes posible".

"Hemos subrayado que no hay más tiempo que perder. Todas las partes deben cumplir sus responsabilidades", afirmaron después de que Hamás haya anunciado que no acudirá a la próxima reunión prevista para el jueves en El Cairo o en Doha.

Los mandatarios de Estados Unidos, el Reino Unidos, Francia, Alemania e Italia también expresaron su "apoyo a la defensa de Israel" ante las represalias anunciadas por Irán tras el asesinato del líder político de Hamás en Teherán hace casi dos semanas, Ismail Haniyeh, y del líder militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut.

"Hemos pedido a Irán que desista de sus constantes amenazas de un ataque militar contra Israel y hemos hablado de las graves consecuencias para la seguridad regional en caso de que se produzca un ataque de ese tipo", recalcaron sobre el ataque, que podría ser inminente.

El presidente Joe Biden presentó una propuesta de alto al fuego en tres fases en un discurso pronunciado el 31 de mayo. Desde entonces, Washington y los mediadores regionales han intentado concertar un acuerdo para Gaza a cambio de rehenes, pero se han topado con repetidos obstáculos.

El último derramamiento de sangre en el conflicto israelí-palestino que dura décadas se desencadenó el 7 de octubre, cuando Hamás atacó a Israel matando a mil 200 personas y tomando unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

El posterior ataque de Israel al enclave gobernado por Hamás ha cobrado la vida desde entonces de unos 40 mil palestinos, según el Ministerio de Salud local, al tiempo que ha desplazado a casi toda la población de 2.3 millones de personas, causando una crisis de hambre y dando lugar a acusaciones de genocidio en la Corte Internacional de Justicia, que Israel niega.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.