Un grupo de políticos en Estados Unidos que reciben donaciones anuales millonarias de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), además de su apoyo abierto a la portación de armas de fuego, han manifestado ideologías antimigrantes.
El reciente ataque en la escuela primaria en Uvalde, Texas, que hasta el momento ha dejado 21 personas muertas, en su mayoría niños, ha reabierto el debate sobre la portación de armas de fuego en ese país. Sin embargo hay un grupo al que parece no importarle: a la NRA, quienes este viernes realizarán su convención anual pese a las críticas.
- Te recomendamos Biden viajará el domingo a Texas para reunirse con familiares de víctimas de tiroteo Estados Unidos
Y es que la asociación sabe su poder: posee el apoyo abierto de 10 políticos, en su mayoría senadores en activo, quienes a cambio han recibido entre 2 y 15 millones de dólares anuales como donativos para sus proyectos políticos.
Así lo reporta la asociación Brady, que promueve la prevención de la violencia armada en Estados y que mantiene un monitoreo de los políticos que han recibido donaciones por parte de la NRA, quienes han denunciado que coincidentemente este grupo se ha negado a pasar iniciativas relacionadas con el control de armas en este país.
La decena de políticos estadunidenses son hombres blancos, adheridos al Partido Republicano y con ideologías conservadoras, que han promovido iniciativas claramente antimigrantes.
Los perfiles
El político estadunidense que corona esta lista es el empresario y senador por Utah, Mitt Romney quien recibió 13 millones 647 mil dólares. El también excandidato presidencial por el Partido Republicano, cuando hizo campaña en el año 2012, prometió a los fanáticos de las armas que defendería sus derechos y revertiría las pocas políticas restrictivas.
Rommey, a la par, se ha declarado abiertamente en contra de la población migrante en Estados Unidos, y durante su carrera política ha anunciado que vetaría programas en apoyo a la población migrante, así como el respaldo a la Ley Arizona, conocida como la ley de odio.
El segundo en la lista, aunque la diferencia en dólares es muy grande, es Richard Burr, senador republicano por Virginia, quien recibió 6 millones 987 mil dólares por parte de la NRA. Este político incluso hizo bromas sobre que debían disparar a Hilary Clinton.
Este hombre también ha votado en contra de la reforma migratoria y aseguró que los estadunidenses no serían quienes cargarían con los gastos de estos nuevos residentes en caso de aprobarse una legalización.
Otros que recibieron poco más de 4 millones de dólares fueron los senadores Republicanos Roy Blunt, Thom Tillis y Cory Gardner, según la organización Brady.
De hecho Gardner, recientemente estuvo en el ojo público luego de votar al menos 13 veces para derogar el financiamiento de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, amenazando con quitarle la cobertura a la comunidad que residen sin documentos en el país.
Otro de los senadores más polémicos justo por su origen hispano, ha sido Marco Rubio, por el estado de Florida. Él ha recibido 3 millones 303 mil dólares. El activismo a favor de las armas lo llevó a declarar tras la masacre en una escuela de Florida de 2018, que las restricciones legales a la tenencia y porte de armas no habrían impedido el tiroteo masivo.
Aunque Rubio ha sido más moderado con sus posturas antimigrantes, sí ha sido acusado por colectivos a lo largo de estos años de oponerse a programas de alivio para la comunidad hispana en ese país.
FS