Reino Unido y Estados Unidos anunciaron el lunes la adopción de nuevas sanciones contra cinco personas y una entidad "clave" en la financiación de Hamás y de su aliada Yihad Islámica Palestina.
Las sanciones, coordinadas entre ambos países, "envían un mensaje claro a Hamás: Reino Unido y sus socios están decididos a garantizar que quienes financian actividades terroristas no tengan dónde esconderse", declaró el jefe de la diplomacia británica, David Cameron, citado en un comunicado de prensa.
"Para lograr un alto el fuego duradero en Gaza, Hamás no puede seguir en el poder ni amenazar a Israel. Perturbando las redes financieras que apoyan las operaciones de Hamás, incluidas aquellas desde Irán, estas sanciones respaldan este objetivo crucial", añadió el texto.
Entre las personalidades contra las que se dirige esta medida se encuentra Zuheir Shamlakh, financiador "emblemático" de Hamás desde 2019, que ayudó al movimiento islamista palestino a utilizar criptomonedas.
Shamlakh "utilizó monedas digitales y sistemas informales de transferencia de dinero para enviar grandes sumas a Hamás desde Irán antes de los trágicos ataques del 7 de octubre" en Israel, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.
Combatientes del movimiento islamista palestino mataron en aquellos ataques a mil 140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza que ha dejado unos 25 mil 300 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
El gobierno británico indica en su comunicado que las nuevas sanciones contra estas personas o entidades se traducirán en congelación de activos, prohibiciones de viaje y embargos de armas.
Estas sanciones son las terceras impuestas por ambos países desde el ataque lanzado por Hamás el 7 de octubre.
La Unión Europea, que también considera a Hamás como organización terrorista, anunció el viernes nuevas medidas contra seis personas acusadas de financiar al grupo islamista palestino, algunas de las cuales ya fueron sancionadas por Reino Unido y Estados Unidos en noviembre.
SNGZ