EU reanuda los servicios consulares en su embajada en Cuba

La reanudación coincide con el mayor éxodo migratorio desde Cuba en décadas.

La embajada confirmó esta semana que comenzará a procesar los permisos migratorios. (AP)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

La embajada de Estados Unidos en Cuba reanudó hoy los servicios consulares por primera vez desde su cierre en 2017, según anunció esa dependencia diplomática. 

Los gobiernos de los dos países buscan mecanismos para enfrentar el mayor éxodo en décadas de migrantes ilegales cubanos hacia territorio estadunidense.

La representación anunció el 30 de diciembre que este miércoles “comenzará a procesar los permisos migratorios dando prioridad a la reunificación de cubanos con sus familias en Estados Unidos y a otros servicios como la lotería de visas de diversidad”. Se estima en un mínimo de 20 mil los permisos a tramitar este año.

“Estamos tramitando los permisos para reunificación familiar de ciudadanos estadunidenses (cubano-americanos), pero los casos de migrantes serán un poco más adelante”, confirmó vía telefónica a MILENIO una funcionaria del consulado.

La anterior administración republicana de Donald Trump cerró el consulado en 2017 alegando una serie de supuestos “ataques sónicos” contra sus diplomáticos en La Habana y poniendo fin acto seguido al deshielo surgido entre los dos países durante el mandato del presidente demócrata Barack Obama.  

En virtud de los “ataques”, los estadunidenses reportaron “vértigos, afecciones auditivas y lesiones cerebrales” en una decena de funcionarios en Cuba, pero después se reportaron similares casos en Australia, Austria, Alemania, China, Colombia, Rusia e incluso en Estados Unidos, sin que se conozca todavía el origen de esos males. El extraño fenómeno ha sido denominado “El síndrome de La Habana”.

Cuba, segunda fuente de migrantes ilegales: EU

Después de registrar 2022 un cuarto de millón de migrantes ilegales de la isla, la oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha dicho que “los cubanos son ahora la segunda nacionalidad más numerosa, después de los mexicanos” en ingresar a ese país.

Cuba se encuentra bajo la peor crisis económica en 20 años y la migración se ha multiplicado en proporciones alarmantes, sobre todo por la juventud y el nivel de formación profesional de quienes huyen de la isla. “Este se está convirtiendo en un país de viejos”, dicen algunos cubanos.

El presidente Miguel Díaz-Canel insiste en que “la causa principal (de la crisis) son las presiones económicas de Estados Unidos, ampliadas y reforzadas por Trump, y mantenidas por la administración demócrata” de Joe Biden. 

Estados Unidos y Cuba reactivaron en 2022 sus contactos oficiales en busca de actuar de conjunto para disminuir la tendencia migratoria ilegal, de ahí el reinicio de las labores consulares en La Habana.

“La participación en estas conversaciones subraya nuestro compromiso para un diálogo constructivo con el gobierno de Cuba cuando sea apropiado para los intereses de Estados Unidos”, dijo la diplomacia estadunidense en noviembre tras uno de esos intercambios.

Aumentan detenciones de cubanos ilegales

Los indocumentados cubanos están amparados por una ley estadunidense a optar por la residencia si logran tocar tierra de ese país por cualquier vía y alegan ser “perseguidos políticos”. 

Sin embargo, en los últimos meses se han incrementado las detenciones, las repatriaciones de quienes son detenidos en el intento de ingresar por mar y se ha reactivado un procedimiento similar por vía aérea para quienes lo hacen por la frontera sur de Estados Unidos.

Las autoridades aduanales estadunidenses reportaron la captura de 34 mil 675 cubanos en la frontera con México en noviembre de 2022, lo cual representó un 21 por ciento más que los detenidos en octubre.

FR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.