Estados Unidos planea reanudar el proceso completo de visas de migrantes en La Habana por primera vez desde 2017, una medida que sigue a las conversaciones de alto nivel a principios de 2022 entre ambos países, indicaron funcionarios en Washington.
"El cambio que se implementará a principios de 2023, permitirá que los cubanos soliciten visas de migrantes por temas familiares, asimismo someterse a una entrevista en La Habana en lugar de viajar a Guyana como se está haciendo en los últimos tiempos", explicó el Departamento de Estado.
En abril, funcionarios estadounidenses y cubanos sostuvieron conversaciones sobre migración en Washington, las discusiones de más alto nivel desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021.
"Washington quiere que la isla acepte más deportados de entre el número récord de cubanos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México", informó Reuters en abril.
Como parte del reinicio del tema bilateral migratorio, Estados Unidos reanudó en agosto el programa de Parole para la reunificación familiar cubana, que proporciona una vía legal para que las familias se reúnan en el país vecino, y aumentó el personal de la embajada en la isla para trabajar en estos casos.
KL