El secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió a Irán que Estados Unidos respondería de manera "decisiva" a cualquier ataque, a medida que aumentan las tensiones con la guerra entre Israel y Hamás.
"Estados Unidos no busca un conflicto con Irán. No queremos que esta guerra se amplíe. Pero si Irán o sus intermediarios atacan al personal estadunidense en cualquier lugar, no se equivoquen", explicó.
"Defenderemos a nuestra gente, defenderemos nuestra seguridad, de manera rápida y decisiva", dijo Blinken en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU tras reivindicar el derecho de todos los países a defenderse.
Estados Unidos acusó el lunes a Irán de "facilitar activamente" ataques a bases estadunidenses en Medio Oriente y confirmó que ha enviado a varios asesores militares a Israel.
Hasta el ataque del grupo islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre y los bombardeos de Israel en represalia sobre la Franja de Gaza, el gobierno del presidente Joe Biden apreciaba una relativa calma con las milicias proiraníes en la región.
Pero al menos cinco ataques con cohetes y drones tuvieron como blanco tres bases militares iraquíes que albergan tropas estadunidenses como parte de la coalición internacional que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Los clérigos chiítas de Irán apoyan a Hamás, al movimiento libanés proiraní Hezbolá, a los grupos paramilitares chiítas en Irak y a los rebeldes hutíes de Yemen.
Estados Unidos vetó la semana pasada una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto israelo-palestino que condenaba expresamente los "ataques terroristas odiosos" del grupo Hamás pero no mencionaba el derecho de Israel a defenderse, como exigía Washington.
Una nueva resolución redactada por los estadunidenses circula entre los estados miembros, según fuentes diplomáticas. El texto visto por AFP afirma "el derecho de todos los Estados a la autodefensa individual o colectiva".
La nueva resolución "incorpora comentarios sustanciales que recibimos de otros miembros del Consejo en los últimos días", dijo Blinken.
Al enumerar actos de milicias de Hamás contra niños y otros civiles, Blinken preguntó: "¿Dónde está la indignación? ¿Dónde está la repulsión? ¿Dónde está el rechazo? ¿Dónde está la condena explícita de estos horrores?".
"Debemos afirmar el derecho de cualquier nación a defenderse y evitar que ese daño se repita. Ningún miembro de este Consejo, ninguna nación de este organismo, podría o toleraría la matanza de su pueblo", expresó.
SNGZ