El ex marine estadunidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia, fue intercambiado por Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso encarcelado en Estados Unidos por tráfico de cocaína, anunció hoy la diplomacia rusa, mientras que Washington sostiene que el canje no logrará ninguna mejora en las relaciones entre ambos países.
"El 27 de abril, después de un largo proceso de negociación, Trevor Reed (...) fue intercambiado por el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, sentenciado a 20 años de prisión por un tribunal estadunidense en 2010", dijo la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, en la red social Telegram.
Reed, de unos 30 años, fue condenado en julio de 2020 a nueve años de cárcel por haber agredido a dos policías durante una fiesta en Moscú cuando estaba en estado de ebriedad.
El ex marine negó la agresión y denuncia un juicio "político" en un contexto de altas tensiones entre Moscú y Washington.
Yaroshenko, en cambio, fue detenido en 2010 en Liberia por agentes de los servicios secretos estadunidenses. Acusado de tráfico de droga, las autoridades lo llevaron a Estados Unidos, donde la justicia lo condenó a 20 años de prisión.
El presidente estadunidense, Joe Biden, se comprometió a hacer todo lo posible para liberar a Trevor Reed y otros estadounidenses "detenidos por error" en Rusia. La hipótesis de un intercambio de prisioneros se había mencionado varias veces.
Detenido en una colonia penitenciaria de Mordovia, a 500 km de Moscú, Reed había iniciado una huelga de hambre en noviembre de 2021 para protestar contra sus condiciones de detención.
Estados Unidos no espera ninguna mejora en las relaciones con Rusia y mantendrá su total apoyo a Ucrania a pesar del canje de prisioneros con Moscú anunciado hoy, dijo un funcionario estadounidense.
"No representa ningún cambio, cero, a nuestra estrategia ante la espantosa violencia en Ucrania", afirmó el alto funcionario a periodistas.
Agregó el representante, bajo anonimato, que "las discusiones con los rusos que llevaron a este canje estuvieron estrictamente limitadas a esos asuntos, no a una conversación más amplia o incluso el inicio de una".
El funcionario indicó que Estados Unidos había estado en discusiones con Rusia durante meses a pesar del fuerte deterioro de las relaciones bilaterales tras la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.
Dijo también que Reed parecía estar de buen ánimo y que ya iba de regreso a Estados Unidos, mientras que Yaroshenko estaba bajo "custodia rusa", sin dar más detalles.
También subrayó que Washington seguirá presionando a Moscú para liberar a otros estadounidenses detenidos, incluyendo a Paul Whelan, un ex marine acusado de espionaje por las autoridades rusas.