El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva en la que pidió a las agencias estadunidenses evaluar cualquier riesgo de seguridad de los drones fabricados en China en las flotas del gobierno y priorizar su eliminación.
Trump ordenó a todas las agencias estadunidenses que describieran los riesgos de seguridad que representan para la flota de drones del gobierno existente, los aparatos construidos por empresas chinas o por otros países considerados adversarios extranjeros, incluidos Rusia, Irán y Corea del Norte.
El aún presidente, también solicitó a las agencias que describan "los pasos potenciales que podrían tomarse para mitigar estos riesgos, incluyendo, si se justifica, descontinuar todo uso federal de (drones) cubiertos y la eliminación rápida del servicio federal".
El mes pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, agregó a la empresa china SZ DJI Technology Co, el mayor fabricante de drones del mundo, a la lista negra del gobierno estadunidense, junto con docenas de otras empresas chinas.
En enero de 2020, el Departamento de Interior de Estados Unidos puso en tierra su flota de unos 800 drones de fabricación china, pero dijo que permitiría su uso en situaciones de emergencia.
El secretario de Interior de Estados Unidos, David Bernhardt, ordenó en octubre pasado que el departamento detuviera las compras adicionales de drones fabricados en China.
En mayo de 2019, el Departamento de Seguridad Nacional de aquel país, advirtió a las empresas estadunidenses sobre los riesgos para los datos de las empresas de los drones fabricados en China. En un aviso, el DHS dijo que los funcionarios estadounidenses tienen
"Fuertes preocupaciones sobre cualquier producto tecnológico que lleve datos estadunidenses al territorio de un estado autoritario que permita a sus servicios de inteligencia tener acceso ilimitado a esos datos o que abusa de ese acceso".
DJI dijo el mes pasado que estaba decepcionado por la decisión del Departamento de Comercio, pero señaló que "los clientes en Estados Unidos pueden seguir comprando y utilizando los productos DJI con normalidad".
mjsg