EU vendió un número récord de 5.5 millones de armas en el primer trimestre de 2021

En 2020 se vendieron 21 millones de armas de fuego en total en los Estados Unidos. Se espera que el número aumente este año.

Revolver en exhibidor de tienda de armas en Estados Unidos. (Shutterstock)

Milenio Digital

Estados Unidos está en camino a tener otro año con récord de ventas de armas ya que en el primer trimestre de este 2021 registró 5.5 millones de armas vendidas justo en medio de una ola de tiroteos en varios estados, según información publicada por la Fundación Nacional de Deportes de Tiro y recuperada por un reportaje de CBS.

Los datos mostraron que se compraron 21 millones de armas en total a lo largo del 2020, sobrepasando el récord anterior de 16.6 millones establecido en 2016.

Las crecientes ventas han sido atribuidas a la ansiedad por la epidemia de covid-19, las tensiones raciales y el cansancio social además del miedo por el número de tiroteos que se han dado. Varios criminalistas del país sugieren que estos últimos a su vez fueron causados por la grave situación de desempleo, la expansión de protestas y el ocio causado por la cuarentena durante 2020.

El mes con mayor venta de armas el año pasado fue junio, justo el siguiente a la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de la policía y las intensas protestas que surgieron en respuesta a ella.

En los primeros meses de este año se vendió 13 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y es el mayor número de ventas registradas para esa cantidad de tiempo desde 1999. Si el patrón continúa creciendo a ese ritmo, el número de ventas totales del 2021 podría ser el máximo en la historia.

La frecuencia de actos violentos relacionados con armas en Estados Unidos se evidencia en un sitio web independiente llamado Gun Violence Archive, que muestra que el número de personas asesinadas en todo tipo de incidentes que involucraron un arma de fuego en 2020 excedió las 40 mil por primera vez, haciéndolo el año más grave registrado hasta el día de hoy en cuanto a este tipo de crímenes.

De enero a marzo de este año los diversos incidentes de violencia con armas a lo largo del país han ocasionado más de 10 mil muertes según la información de la página y varios han sido tiroteos de alto perfil que no han hecho más que aumentar las tensiones.

pmm

NOTAS MÁS VISTAS