El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó ayer una serie de tuits de su par estadunidense, Donald Trump, donde lo criticaba, afirmando que “como aliados, nos debemos respeto el uno al otro”.
En una entrevista con la emisora francesa TF1, Macron destacó la larga historia de las dos naciones: “En cada momento histórico, hemos sido aliados”.
Para poner fin a la controversia, Macron enfatizó que más allá de las palabras no se va a implicar en “un debate con el presidente estadunidense a través de tuits”.
“Hoy Estados unidos y Francia están comprometidos juntos cada día en uno de los combates más importantes, que es la lucha contra el terrorismo islámico”, sentenció.
Trump escribió el martes una serie de tuits contra Macron, atacando supuestas trabas comerciales francesas y los llamados del mandatario francés a crear un ejército europeo.
El magnate también criticó la declaración de Macron respecto de que “el nacionalismo es lo contrario del patriotismo”, hecha el domingo, en el marco de los actos por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en París.
“Por cierto, no hay país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa y con razón”, afirmó Trump.
El mandatario estadunidense destacó también que el presidente francés “sufre de un índice de aprobación muy bajo, del 26 por ciento, y una tasa de desempleo de casi un 10 por ciento”, por lo que intenta desviar la atención hacia otros temas.
Durante la entrevista, Macron defendió ayer la idea de un ejército europeo. “En algunos ámbitos existe demasiada dependencia de Estados Unidos, aliado de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, señaló el mandatario. “Eso no es bueno para nuestra credibilidad y no es bueno para la unidad de Europa”.
“Ser aliado no es ser un vasallo. Para no serlo, debemos no ser dependientes de ellos”, justificó el presidente galo.
Y ADEMÁS
FRANCIA LAMENTA “FALTA DE DECENCIA”
El portavoz del gobierno francés, Benjamin Griveaux, lamentó ayer una falta de “decencia elemental” por parte del presidente Donald Trump, por la serie de tuits muy críticos con la presidencia de Macron que coincidieron con el tercer aniversario de una matanza yihadista en París, en la que murieron 130 personas.
“Como aliados nos debemos respeto”, responde Macron a tuits de Trump
El presidente francés enfatizó que más allá de las palabras no se va a implicar en “un debate con el presidente estadunidense a través de tuits”.
París /
LAS MÁS VISTAS