El primer ministro británico, Boris Johnson, viajará el martes a Kiev para tratar con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, las tensiones en la frontera con Rusia, a la que volvió a pedir un compromiso para solucionar el conflicto.
"Como amigo y socio democrático, el Reino Unido seguirá defendiendo la soberanía de Ucrania frente a quienes pretenden destruirla", dijo Johnson en un comunicado del gobierno. "Instamos a Rusia a dar un paso atrás y a entablar un diálogo para encontrar una solución diplomática y evitar más derrame de sangre", continuó el dirigente, que espera mantener conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin esta semana.
Rusia ha sido acusada, desde finales de 2021, de haber concentrado cerca de 100 mil soldados en la frontera ucraniana con el objetivo de atacar al país vecino. Moscú niega tener alguna intención belicosa, pero reclama garantías por escrito para salvaguardar su seguridad, como que la Alianza atlántica no admita nuevos miembros, sobre todo Ucrania.
Las conversaciones del martes entre Johnson y el presidente Zelenski girarán en torno al apoyo estratégico del Reino Unido a Ucrania. El gobierno británico anunció que aportará 88 millones de libras esterlinas (unos 118 millones de dólares) para apoyar una gobernanza estable y reducir la dependencia energética de Ucrania respecto a Rusia.
Johnson recibió al presidente Zelenski en Downing Street en octubre de 2020. En ese momento,ambos acordaron intensificar las relaciones en sectores como la defensa, el comercio y la cooperación política. La última vez que hablaron fue el 13 de enero, fecha en la cual expresaron su voluntad de seguir trabajando de manera estrecha junto a socios internacionales para impedir una agresión rusa.
Durante su visita a Kiev, Johnson iba a estar acompañado de la jefa de la diplomacia, Liz Truss, pero en un tuit difundido el lunes en la noche, anunció que era positiva al coronavirus y que "trabajaría desde casa" durante su cuarentena obligatoria.
Johnson aseguró el lunes a los diputados británicos que llamaría al presidente Putin "lo antes posible" y le pediría de nuevo que "retroceda" y elija la vía diplomática.
dmr