El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, adoptó un plan de medidas excepcionales en el ámbito económico para mitigar el impacto por el Covid-19, que permitirá movilizar hasta 18 mil 225 millones de euros (casi 144 millones de dólares) durante el año.
Las medidas buscan paliar las consecuencias económicas por la crisis de la pandemia, que incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, que permitirá inyectar 14 mil millones de euros en liquidez a pymes y trabajadores autónomos.
Así lo informó en una comparecencia telemática desde la casa presidencial de La Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario por el coronavirus, en la que explicó que el paquete busca proteger la actividad médica y hospitalaria garantizando el suministro de material las familias, para ayudar en el trance ante el cierre de colegios, proteger el empleo en pymes y de autónomos para que los efectos sean “transitorios”.
Al respecto, adelantó que con el primer paquete de medidas se otorgará a las pymes afectadas aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses. Esta medida permitirá inyectar 14 mil millones de euros de liquidez a la economía española.
Además, el presidente dio a conocer que se transferirán 2 mil 800 millones de euros a las comunidades autónomas para destinarlo a la crisis del coronavirus. La sanidad es competencia de las autonomías.
El Gobierno también aprobó medidas de apoyo a los sectores del turismo y el transporte, dos de los más afectados por la crisis. Se habilitará una línea de financiación de 400 millones para las empresas, con el fin de preservar el empleo en el sector.
Rueda de prensa telemática
Nunca en la historia de España un presidente había tenido una rueda de prensa telemática. Hoy ha sido la primera vez y todo por el coronavirus. Los reporteros le realizaron las preguntas vía teléfono móvil.
Y es que hoy se ha conocido que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo, ello provocó que además de todos los miembros del gobierno y los reyes de España, Felipe y Letizia, se sometieran al test para saber si son o no portadores del virus.
jamj