La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, anunció que el pasado 13 de febrero se produjo el primer muerto por coronavirus en España.
El Ejecutivo valenciano lo comunicó 19 días después de que la víctima muriera, ya que el fallecimiento fue atribuido en un principio a “una neumonía de origen desconocido”.
Explicó que este caso se detectó después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio de sanidad hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.
Barceló indicó que la víctima mortal, de nacionalidad española, “no era joven” y que había viajado recientemente a Nepal. Una vez confirmado el positivo por coronavirus, se ha iniciado el protocolo de seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con el fallecido.
En tanto, España ya cuenta con 160 contagiados por coronavirus, ya que en las últimas horas varias comunidades autónomas dieron a conocer más casos positivos.
Los más preocupantes son los que no tienen un vínculo epidemiológico confirmado que son 14 en varias comunidades autónomas del país, es decir, que no viajaron a las consideras zonas de alto riesgo, sobre todo Italia. La mayoría son “casos importados”. Los contagios prácticamente se han dado en toda España.
El Ministerio de Sanidad estudia si aumentar en las próximas horas medidas de “restricción” en “zonas muy concretas de comunidades autónomas muy concretas”, que se haría en coordinación con los gobiernos autonómicos. Madrid y País Vasco serían las comunidades con mayor vigilancia por no tener controlado el origen de transmisión en varios casos.
En cualquier caso, el experto del Ministerio ha insistido en que el escenario “no ha cambiado sustancialmente respecto a ayer”. “Si han entrado casos nuevos de zonas de riesgo han sido muy limitados. Los grupos de riesgo están relativamente bien identificados, pero existe la posibilidad de que existan nuevos casos sin identificar el origen. Si es así, podríamos estar más cerca del nuevo escenario que ayer”, señaló.
Además, Salvador Illa, ministro de Sanidad, instó a que los eventos deportivos en España con equipos procedentes de focos de coronavirus, o “zonas de riesgo”, se disputen a puerta cerrada, como el Valencia-Atalanta (Champions League) y el Getafe Inter de Milán (Europa League), por ejemplo.
jamj