Mueren al menos 20 ancianos por coronavirus en asilo de Madrid

También se reportan más de 70 contagiados por el virus en la residencia Monte Hermoso, en Madrid, la ciudad más afectada por la pandemia.

Entrada de la residencia de ancianos Monte Hermoso de Madrid. (EFE)
José Antonio López y El Mundo
México /

Al menos 20 personas de la tercera edad perdieron la vida por el coronavirus que azota a España y más de 70 se en encuentran contagiados por el virus en la residencia Monte Hermoso, en Madrid, la ciudad más afectada por la pandemia, informaron familiares de las víctimas.

La alta mortalidad la achacan a la “falta de medidas y la opacidad” sobre la gestión de la crisis del coronavirus en el centro, donde viven unos 200 ancianos.

Una mujer que tiene a su madre en esa residencia, que es privada, pero tiene plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, el día 8 les notificaron que había usuarios y trabajadores afectados con coronavirus, por lo que les prohibieron el paso y las visitas.

Reprochó a los gestores de Monte Hermoso la “mala praxis” realizada, ya que el contagio se ha extendido rápidamente, por lo que temen que al final acaben contagiados todos y aumente el número de fallecidos. Y pide más medios para contener la enfermedad.

El consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, no confirmó la cifra exacta de fallecidos, pero en una entrevista en la Cadena Ser reconoció que se ha producido "un foco con muchos contagiados".

"Están haciendo lo que pueden, los han dejado abandonados desde la Comunidad de Madrid, no les llega material, hoy les llegó un poco... los están dejando morir solos", dijo Jesús Ruiz, cuya madre, de 86 años, falleció ayer tras una semana en estado grave por la epidemia, y cuyo padre, de 87, se encuentra en la residencia donde ocurrió la desgracia.

España cuenta con más de 11 mil contagiados y cerca de 500 fallecidos según el balance oficial de hoy.

Horas antes, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció un paquete de asistencia financiera "sin precedentes" por un total de 200 mil millones de euros para proteger el empleo y reducir el impacto de la epidemia de Covid-19 en la economía del país.

Según denuncian testigos, en el centro podría haber más de 70 personas contagiadas, y de hecho "prácticamente todo el personal es nuevo, porque el que estaba ya se encuentra contagiado", aseguraron.


Con información de El Mundo

LAS MÁS VISTAS