El gobierno de Estados Unidos enviará suministros médicos por valor de 100 millones de dólares a Italia, así como a España y Francia, los países en donde el nuevo coronavirus ha causado el mayor número de muertes hasta la fecha. Esto lo anunció el presidente Donald Trump tras hablar al respecto por teléfono con el presidente del Consejo italiano, Giuseppe Conte.
"Tenemos productos excedentes que no necesitamos, vamos a enviar unos 100 millones de dólares de artículos quirúrgicos, médicos y hospitalarios a Italia", agregó durante su conferencia de prensa diaria sobre la pandemia, en los jardines de la Casa Blanca.
Luego manifestó que también España y Francia, las otras naciones europeas en que la pandemia ha golpeado más fuerte, recibirán estadounidense. Trump ha sido criticado por la respuesta inicialmente lenta del gobierno federal a la propagación del nuevo coronavirus, que ahora se está acelerando en Estados Unidos.
El gobierno italiano decidió prolongar el confinamiento hasta el 12 de abril, pese a las señales alentadoras sobre una disminución del número de contagios. Las medidas de confinamiento para los 60 millones de italianos que estaban vigentes hasta el viernes fueron prolongadas hasta el domingo de Pascua, es decir 12 abril, anunció el ministro de Salud, Roberto Speranza.
La decisión fue tomada por el comité científico que asesora al gobierno, precisó el ministro. "Las medidas están dando resultados", reconoció Silvio Brusaferro, director del Instituto Superior de Salud (ISS). "Hay que respetar las directrices del gobierno y prestar mucha atención al aislamiento de los positivos y sus familiares", insistió.
dmr