Francia aumenta restricciones sociales para frenar Covid-19

El presidente Emmanuel Macron aseguró que se imponen las medidas debido que la gente "no había respetado" las peticiones de mantener distanciamiento social.

El discurso de Emmanuel Macron fue completamente televisado y sin prensa alrededor. (AFP)

AFP y AP

El presidente francés Emmanuel Macron anunció fuertes restricciones a la libertad de movimiento en un intento de frenar la propagación del nuevo coronavirus, mientras que la Unión Europea cerró sus fronteras a los viajeros extranjeros.

“Estamos en guerra”: Macron

En un discurso televisado, Macron dijo que, a partir de este martes al mediodía, y durante al menos 15 días, la gente en Francia sólo podrá salir de sus casas para realizar actividades necesarias, como comprar alimentos o ir a trabajar.

Señaló que las reuniones con familiares y amigos estaban prohibidas, aunque la gente podrá hacer ejercicio, manteniendo distancia entre ellos.

¿Cuántos casos suma Francia?
Para la noche del lunes, Francia había reportado 6 mil 663 casos confirmados de la enfermedad Covid-19, más que los registrados en Estados Unidos

Informó que había tomado la decisión debido a que la gente no había respetado las peticiones anteriores de mantener un distanciamiento social.

“Vimos a la gente reunirse en parques, en mercados llenos de personas, restaurantes y bares que no siguieron las instrucciones… No sólo no se están protegiendo a sí mismos, sino que no están protegiendo a los demás”, comentó a la población francesa. "Estamos en guerra. Una guerra sanitaria, pero el enemigo está ahí. Invisible, escurridizo", recordó el presidente francés en tono marcial.

Macron dijo que los franceses deberían quedarse en casa y únicamente salir “por lo esencial”. Agregó que cualquier persona que quebrante las restricciones sería castigada, sin especificar exactamente qué significa eso.

"Les pido ser responsables y no ceder al pánico", agregó. "Francia vive un momento muy difícil" y "tendremos que adaptarnos" pero "venceremos", sostuvo.

Facilidades económicas por Covid-19

Para paliar los efectos económicos del coronavirus, Macron prometió una garantía de 300 mil millones de euros para préstamos bancarios a empresas a las que urgió a "adaptar su organización para respetar las medidas de protección".

Se trata de "un dispositivo excepcional de aplazamiento de cargas fiscales y sociales, de apoyo o prórroga de vencimientos bancarios y de garantías del Estado por un importe de 300 mil millones de euros para todos los préstamos bancarios contraídos con los bancos".

Prometió también que el Estado francés ayudará a las empresas que estén en riesgo de quiebra por el coronavirus.

También anunció que se pospondría la segunda ronda de las elecciones locales de Francia y que se suspenderían las controversiales reformas de jubilación del gobierno, señalando que era necesario concentrarse en la lucha contra el coronavirus.

"Esta decisión fue aceptada unánimemente" por todos los líderes de los partidos, indicó el presidente francés, que no dio fechas, aunque con anterioridad, su primer ministro, Edouard Philippe, había propuesto aplazarlas hasta el 21 de junio.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS