Suiza cancela eventos con más de mil personas por coronavirus

El gobierno suizo informó que las convenciones, eventos deportivos y eventos quedan suspendidos hasta el 15 de marzo para evitar la propagación del virus.

El Salón del Automóvil en Ginebra fue cancelado debido a las medidas del gobierno suizo. (AFP)
Editorial Milenio
Ginebra /

Suiza tomó la inédita decisión de prohibir todo acontecimiento público con más de mil asistentes para prevenir el contagio del coronavirus de Wuhan, lo que ha producido la inmediata cancelación de eventos como el Salón del Auto de Ginebra, el Carnaval de Basilea o los partidos de la liga local.

El Consejo Federal suizo anunció la prohibición, vigente en principio hasta el 15 de marzo, tras declarar que Suiza se encuentra en una "situación especial", con al menos 15 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por ahora y focos de la epidemia próximos, como el que se encuentra en el norte de Italia.

"El Consejo Federal es consciente de que su decisión tiene consecuencias importantes para la población, pero permite su protección efectiva y la de la salud pública", señaló el organismo ejecutivo, concluyendo que "el objetivo es detener la propagación del coronavirus en Suiza".

El gobierno local aclaró que los restaurantes podrán seguir abiertos en esos días, y pidió a la población que muestre "responsabilidad y solidaridad".

El Salón del Automóvil de Ginebra fue cancelado el viernes, los eventos afectados incluyen la feria de relojería y joyería Baselworld, la tradicional procesión de Carnaval en Basilea, un maratón de esquí y varios partidos de fútbol. La liga nacional suiza de hockey dijo que todos los juegos de este fin de semana se jugarán a puerta cerrada, sin presencia de fanáticos.

El ministro suizo del Interior, Alain Berset aseguró que los suizos"somos conscientes de que esta medida tendrá un impacto significativo en la vida pública. Sin embargo, se espera que la medida proporcione una protección efectiva para la gente en Suiza y la salud pública", agregó. "Debería evitar o retrasar la propagación de la enfermedad en Suiza, reduciendo así su impulso".

No estaba claro de inmediato si la prohibición también afectaría las reuniones en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. El organismo global tiene un estatus extraterritorial especial que puede eximirlo de las medidas nacionales de salud.

Tampoco se contempla una indemnización gubernamental a los organizadores afectados por la medida, que en principio no afecta a las escuelas o los cuarteles, ya que en ellos es posible tomar las medidas de prevención e higiene necesarias.

También se anunció que el Parlamento suizo en Berna no admitirá visitantes en la apertura de las sesiones bicamerales que se inicia el próximo 2 de marzo, tradicionalmente de libre acceso.

​El responsable de Sanidad también indicó que la prohibición tampoco afectará a los trenes suizos, aunque pudieran transportar más de un millar de viajeros, o a grandes oficinas, donde también es más sencillo seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir la epidemia.

dmr

LAS MÁS VISTAS