Detienen en Francia a líder del grupo ‘chalecos amarillos’

El detenido está considerado como el autor del llamado al “bloqueo nacional contra la subida de los carburantes” con el que comenzó la oleada de manifestaciones del pasado 17 de noviembre.

Las medidas anunciadas por el gobierno sacaron a la calle a miles de personas organizadas en un movimiento bautizado como "chalecos amarillos".
Agencia Notimex y Agencia AFP
París /

El considerado líder del grupo de los chalecos amarillos, Eric Drouet, fue detenido ayer durante las manifestaciones celebradas en París contra los altos impuestos y para pedir un aumento del poder de compra de los franceses.

Fuentes policiales declararon que Drouet fue arrestado durante la protesta acusado de “portar un arma prohibida” y de “organización ilícita de manifestación”.

Drouet es uno de los líderes más carismáticos y conocidos del movimiento ciudadano “popular y apolítico”, según el líder del movimiento que comenzó en Francia el pasado 17 de noviembre y provocó la mayor crisis de gobierno del presidente Emmanuel Macron.

El detenido está considerado como el autor del llamado al “bloqueo nacional contra la subida de los carburantes” con el que comenzó la oleada de manifestaciones del pasado 17 de noviembre que congregó a más de 200 mil personas en toda Francia.

El pasado 7 de diciembre la Fiscalía de París ya había abierto una investigación contra Drouet por “provocación a la comisión de un crimen y de un delito”, luego de que el líder del movimiento llamara a los chalecos amarillos a invadir el Palacio presidencial francés del Elíseo en una entrevista en televisión.

Las fuentes no precisaron qué arma portaba Drouet cuando fue detenido ni las circunstancias de su arresto.

Menos de 40 mil manifestantes, entre ellos solo dos mil en París, y algunos bloqueos en las fronteras caracterizaron la sexta jornada de protestas de los chalecos amarillos en Francia, enlutada por la muerte de una persona, la décima desde el inicio de las protestas.

La nueva manifestación congregó 38 mil 600 personas en Francia a las 18:00 locales, frente a 66 mil el sábado pasado a la misma hora, según el ministerio del Interior. Unas 220 personas fueron arrestadas, de las cuales 81 quedaron en detención prolongada.

Y ADEMÁS

310 MIGRANTES RUMBO A ESPAÑA
España autorizó ayer al barco humanitario Open Arms, con unos 310 migrantes a bordo rescatados en el mar Mediterráneo, navegar por sus aguas después de que Italia le cerrara sus puertos y del rechazo de Malta. Los guardacostas españoles “debido al rechazo o falta de respuesta de los puertos más cercanos autorizaron al buque dirigirse hacia aguas territoriales españolas", señaló en un comunicado el gobierno.

LAS MÁS VISTAS