Rescatan a 270 perros de un criadero ilegal en España

A algunos de los animales les fueron cortadas sus cuerdas vocales para evitar que ladraran; cinco personas, incluidos los dueños del negocio, fueron detenidas.

Los perros rescatados ya fueron llevados por asociaciones protectoras de animales en España. (Policía Nacional de España)
Ciudad de México /

Agentes de la Policía Nacional de España rescataron a 270 perros hallados en dos criaderos ilegales a las afueras de Madrid, y cinco personas fueron detenidas, entre ellas los dueños del negocio.

Los perros fueron hallados en malas condiciones en un agujero oculto en el sótano de la vivienda; a algunos de ellos les fue cortada una sección de sus cuerdas vocales para evitar que ladraran y no alteraran a los vecinos.

Los canes ya están bajo custodia de varias asociaciones de protección animal, las cuales esperan la decisión judicial sobre el caso. El criadero era uno de los principales distribuidores de perros en Europa.

La investigación comenzó en 2019 tras la denuncia de un criadero ilegal de perros chihuahuas dentro de una vivienda en la misma localidad a las afueras de Madrid. 

Los canes eran distribuidos por toda España a través de anuncios y un contacto en internet con previo anuncio; los recursos obtenidos por la venta de los animales habrían superado los 2 millones de euros (41.3 millones de pesos).

Las mascotas iban a ser vendidas en diversos puntos de España a través de la publicidad en redes sociales. (Policía Nacional de España)

Los agentes de la policía rescataron a los perros que estaban distribuidos en tres zonas del lugar: una de cría, con canes recién nacidos y perras embarazadas, otra de zona de venta y la tercera de animales listos para criar. Algunas de las mascotas en la zona de crianza tenían múltiples afectaciones clínicas.

Además, fueron incautados medicamentos de uso veterinario, vacunas, chips de rastreo y cartillas sanitarias selladas por veterinarios pero sin terminar de rellenar. Sin embargo, se hallaron dos crías muertas congeladas y envueltas en papel periódico.

El par de veterinarios, que dotaban las cartillas de salud falsas para ocultar su procedencia ilegal, así como un experto en computación para promocionar a los canes en redes sociales y en el sitio web y la pareja del negocio ilícito fueron detenidos. Se estima que realizaron esta actividad por más de una década. 

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS