España aplaza al 24 de mayo el confinamiento por covid-19

El fin de la cuarentena en España está planteado en cuatro fases, cada una de ellas de quince días, en las que se irá ampliando la movilidad, los contactos sociales y la actividad económica.

La primera fase para poner fin al aislamiento comenzó el lunes. (AP)
José Antonio López
Madrid /

Pese a la abstención de parte de la derecha, el presidente de España, Pedro Sánchez, consiguió finalmente el apoyo del Congreso para prorrogar el estado de alarma por la pandemia del coronavirus hasta el 24 de mayo.

Durante su intervención, Sánchez reconoció que se han podido cometer errores en la crisis sanitaria, porque recordó que es una situación extrema que nunca antes se había vivido.

El Gobierno negoció in extremis el apoyo a la prórroga del estado de alarma, que salió adelante pese a la abstención del conservador Partido Popular (PP) y el no del ultraderechista VOX y los independentistas catalanes.

Antes de concluir su intervención, el presidente Pedro Sánchez anunció, además, que el gobierno decretará el luto oficial próximamente, en las siguientes semanas, cuando “la mayoría de España” se encuentre en fase uno.

Adelantó que el Ejecutivo trabaja ya en un acto de homenaje a las víctimas de la pandemia para cuando llegue la “nueva normalidad” y que así se lo ha informado al jefe del Estado, Felipe VI.

jamj

LAS MÁS VISTAS