La joven ecologista sueca GretaThunberg por fin llegará hoy a Madrid, procedente de Portugal, después de poco más de tres semanas a bordo de un catamarán para participar en la Cumbre del Clima COP25, en el marco del gran tirón mediático que provoca y de las opiniones divididas en torno a su activismo.
- Te recomendamos El año en que el mundo abrió los ojos ante la emergencia climática Europa
Tras su travesía por el Atlántico llegó a Lisboa, donde descansó unos días y después abordó un tren para finalmente llegar a la capital española.
Greta, de 16 años, que no vuela en avión porque su impacto ambiental contribuye a la destrucción del planeta, viaja acompañan de su padre Svante, y tocó tierra gracias a los dueños australianos de la embarcación, Elayna Carausu, de 26 años, y su pareja Riley Whitelum, de 35, el bebé de ambos de 11 meses, Lenny; y la navegante profesional británica Nikki Henderson, de 26.
Su plan inicial era viajar por el continente americano llevando su mensaje de urgencia climática hasta llegar a Santiago de Chile, donde estaba prevista la celebración de la COP25.
Sin embargo, la situación de crisis social en el país latinoamericano llevó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a renunciar a acoger la cumbre a finales de octubre.
Una vez que Madrid salió de emergente para acoger la COP25 y evitar que se cancelara, Thunberg buscó entonces un modo de transporte que se adaptara a sus exigencias de no usar transportes que contaminen.
La adolescente sueca se hizo famosa tras iniciar, hace un año, una huelga ante el parlamento en Estocolmo cada viernes para protestar por la falta de acción del gobierno escandinavo contra el cambio climático; tras su “plantón”, semana tras semana ha ido inspirando un movimiento mundial de jóvenes que se ha puesto en pie para exigir políticas acordes con la emergencia climática que permitan limitar el aumento de la temperatura global del planeta a un máximo de 1.5 grados centígrados.
Greta acudirá a la manifestación prevista para esta tarde en Madrid. Al mismo tiempo, una marcha recorrerá también las calles en Santiago de Chile. Antes, la adolescente activista ofrecerá una rueda de prensa.
Thunberg también intervendrá ante el pleno de los líderes mundiales en la Cumbre del Clima, durante lo que se conoce como segmento de “alto nivel”, por los temas a tratar y las personalidades convocadas.
La joven se dirigirá a los representantes de delegaciones de cerca de 200 países que participan en la COP25 durante el tramo final de la misma, a partir del día 10 de diciembre, que son, precisamente las jornadas en las que se intensificarán las negociaciones, dirigidas este año a terminar con los últimos cabos sueltos para poder implantar en 2020 el Acuerdo del Clima que se adoptó en París en 2015.
Greta levanta polémica porque, para sus críticos, es simplemente un producto de marketing señalando a sus padres como los autores del movimiento que encabeza. También ya han cuestionado a su hermana por integrarse a un colectivo feminista.
En cambio, quienes la defienden argumentan que hacen falta muchas jóvenes como Greta.