¿Qué tan grave y simbólico es el hundimiento del portaaviones Moskva para Rusia?

El Moskva era un de los principales buques de la Marina Rusa; aunque sí disminuye la capacidad militar en la zona del Mar Negro, no cambia plenamente el curso de la guerra.

El hundimiento del Moskva fue a manos del ejército ucraniano, pero Moscú afirma que sólo se incendió. (AFP)
Editorial Milenio
Londres /

Rusia confirmó que el portamisiles Moskva, el buque insignia de su Flota en el Mar Negro, se hundió mientras era remolcado a puerto luego de reportar un incendio y explosiones que involucraron municiones almacenadas a bordo.

Ucrania dice que sus fuerzas lanzaron misiles contra el Moskva desde la costa que abrieron el casco del enorme barco de la era soviética. El Ministerio de Defensa de Rusia no ha confirmado esa versión de los hechos.

No se pueden verificar ambas versiones, pero ¿Qué es lo que sabemos? ¿Qué significa que su hundimiento? ¿Por qué es irremplazable frente a otras naves de Rusia?

¿Qué funciones tenía el Moskva para las fuerzas rusas?

El Moskva, de 186 metros de eslora, portaba 16 misiles antinavío Bazalt/Voulkan, misiles Fort la versión marina de los S-300 de largo alcance— y misiles de corto alcance Osa. Así como lanzacohetes, cañones y torpedos.

El barco podía llevar hasta 680 soldados a bordo, según el ministerio de Defensa rusa, y "aseguraba la protección aérea del resto de navíos durante las operaciones", afirmó en Telegram el vocero de la administración militar regional de Odesa, Serguéi Bratchuk.

Rusia tiene poderosos sistemas de defensa aérea desplegados en Crimea, que anexionó de manos de Ucrania en 2014, pero el Moskva podría haber proporcionado una mayor protección aérea móvil y de largo alcance para toda la Flota del Mar Negro y era un centro de mando y control en altamar.

Su pérdida podría dejar a la flota más expuesta, particularmente en misiones de largo alcance hacia el oeste de Crimea, Aunque, según los expertos occidentales, su pérdida a nivel operacional es enorme, pero manejable para Rusia.

¿Qué sucedió con la tripulación las armas que poseía?

El navío tenía una tripulación de alrededor de 500 marineros que, según Rusia, fueron evacuados con éxito el viernes a otros barcos antes de ser devueltos a su puerto de origen de Sebastopol, en Crimea. Ucrania ha sugerido que es probable que haya habido muertes, pero Rusia aún no ha dicho nada sobre el tema.

No. Tenía misiles antibuque y misiles tierra-aire, pero no estaba equipado con los misiles de crucero Kalibr o misiles hipersónicos de última generación de Rusia.

¿El barco era de última generación y para qué estaba en el Mar Negro?

No demasiado. Diseñado por la Unión Soviética en la década de 1970 durante la Guerra Fría, fue concebido para destruir portaaviones estadunidenses y estuvo en servicio durante casi cuatro décadas. Fue sometido a una remodelación extensa y, según el Ministerio de Defensa británico, volvió al estado operativo en 2021. A pesar de esa operación, parte de su hardware permaneció obsoleto.

No está claro, pero algunos analistas dicen que puede haber ayudado a respaldar un eventual desembarco ruso en el puerto ucraniano de Odesa, que aún no ha ocurrido debido a la resistencia de las fuerzas locales. Su hundimiento podría verse en algunos sectores de Ucrania como una reducción de las posibilidades de tal ataque y permitir que Ucrania redespliegue algunas de sus fuerzas en otras áreas.

¿Rusia puede reemplazar con facilidad ese buque? ¿Cambiará el curso de la guerra?

No. Rusia tiene otros dos barcos de la misma clase, el Mariscal Ustinov y el Varyag, que integran las flotas del Norte y del Pacífico de Rusia, respectivamente. Turquía, que controla el acceso al Mar Negro a través del Bósforo, no les dejará entrar en tiempos de guerra.

Es una pérdida amarga para el ejército ruso ya que el barco, aunque envejecido, era un símbolo de la Flota del Mar Negro con base en Crimea y del orgullo militar ruso. Diplomáticos y expertos occidentales esperan que los oficiales superiores de la Flota del Mar Negro pierdan sus rangos por el hundimiento.

Si fue impactado por misiles antibuque ucranianos, sería el buque de guerra ruso de mayor relevancia perdido en acción desde 1941, cuando los bombarderos alemanes acribillaron el acorazado soviético Marat en el puerto de Kronshtadt.

"Es una pérdida simbólica muy fuerte", para el almirante francés ya retirado, Pascal Ausseur, director general del centro de análisis Fundación Mediterránea de Estudios Estratégicos (FMES). "Un navío como este debería poder seguir en combate después de uno o varios impactos, y poder controlar un incendio. "Es un barco de 12 mil toneladas que se hundió en 12 horas (...) No es lo normal", añade. 

Respecto a la guerra, probablemente no, pero el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dice que es probable que su pérdida lleve a Rusia a revisar su posición naval en el Mar Negro.

Si bien fue un gran golpe para la moral rusa, la armada hasta ahora no ha jugado un papel importante en lo que Moscú denomina su "operación militar especial" en Ucrania. Rusia conserva el dominio naval en la región y el Moskva estaba principalmente equipado para destruir barcos enemigos en el mar, si bien queda poco de la armada de Ucrania.

Al día siguiente del naufragio de su buque insignia en el mar Negro, Rusia prometió el viernes intensificar sus bombardeos contra Kiev, y el primero de ellos fue contra una fábrica de misiles Neptune, con los que los ucranianos dicen haber hundido el "Moskva".

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.